BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Quiénes somos
  3. Ética y Código de Conducta

Estrategia HRS4R

Hr excellence in research

CARTA EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES/AS Y CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES/AS

La Comisión Europea aprobó la Carta Europea de los Investigador@s y el Código de Conducta para la Contratación de Investigador@s redactando dos documentos destinados a los investigador@s y a los empleador@s y proveedor@s de financiación de los sectores público y privado. Ambos documentos se han convertido en elementos fundamentales de la política de la Unión Europea que han transformado la investigación en una carrera profesional atractiva y han estimulado el crecimiento económico y el empleo en Europa.


Concretamente, la Carta Europea de los Investigador@s expone en líneas generales las funciones, responsabilidades y derechos de los investigador@s y sus empleador@s. El objetivo es garantizar que la relación entre estas partes contribuya a obtener resultados satisfactorios de la generación, transmisión y uso compartido del conocimiento, así como al desarrollo profesional de los investigador@s desde las primeras etapas.

Asimismo, el Código de Conducta para la contratación de investigador@s tiene como finalidad que los procesos de selección sean justos y transparentes. Los méritos de l@s investigador@s no solo deben medirse por el número de publicaciones sino también con otros criterios de evaluación como la actividad formativa y la enseñanza, la supervisión, el trabajo en equipo, la transmisión de conocimiento y las actividades de gestión y concienciación pública.

Además los principios de Contratación Abierta, Transparente y basada en Méritos se ha incluido en este proceso (OTM-R). Estos principios hacen que las carreras investigadoras sean más atractivas, garantiza las mismas oportunidades para tod@s l@s candidat@s y facilita la movilidad. En general contribuye a una mejora en el coste-eficiencia de la inversión en investigación.

Para ayudar a los institutos de investigación a cumplir los principios de la Carta y del Código, la Comisión presentó un procedimiento para que los institutos interesados en incluirlos pudieran diseñar su propia Estrategia de Recursos Humanos para investigador@s (HRS4R). 

La HRS4R es un mecanismo para apoyar la puesta en práctica de la Carta Europea de los Investigador@s y del Código de Conducta para la Contratación de Investigador@s (CyC).

Este procedimiento consta de cinco pasos:

1.  Preparación de un Análisis Interno riguroso.

2.  Publicación de la Estrategia de la Institución en la página web corporativa para conservar y mejorar la Carta y el Código.

3.  Evaluación y aprobación de la Estrategia por parte de la Comisión.

4.  Aplicación y autoevaluación continua del proceso por parte de la institución.

5.  Y, por último, evaluación externa de la Estrategia y su aplicación por parte de la Comisión cada cuatro años después de iniciarse el proceso.

La Estrategia es definida y aplicada en colaboración con la Comisión y otras instituciones y miembros del grupo de trabajo, además de otras instituciones que ya poseen dicho reconocimiento y las que están en proceso de obtenerlo, que constituye el mejor foro para intercambiar y compartir mejores prácticas.

ESTRATEGIA DE RRHH DE BC3 - STRENGTHENED HRS4R

En diciembre de 2013, BC3 aprobó los principios de la Carta Europea de los Investigador@s y del Código de Conducta para la Contratación de Investigador@s (CyC) y, en abril de 2015, fue reconocida con el premio “Excelencia en gestión de recursos humanos en el ámbito de la investigación”. Desde noviembre de 2013, BC3 trabaja en su modelo europeo de Estrategia de RRHH para Investigador@s (HRS4R) y actualmente está en la fase de Revisión Interna para la Renovación del Reconocimiento.

El primer paso del procedimiento propuesto en este marco fue la preparación de un riguroso Análisis Interno que como resultado trajo el diseño del primer 2015 - 2017 Plan de Actuación (AP1).Después de llevar a cabo el proceso de evaluación, la Comisión Europea aprobó la Estrategia propuesta y, en abril 2015, BC3 recibió el premio “Excelencia en gestión de recursos humanos en el ámbito de la investigación”.

A comienzos de 2017, BC3 realizó la autoevaluación para revisar y mejorar el Plan de Actuación anterior, que tras una evaluación interna se plasmó en el 2017-2020 Plan de Actuación Revisado (AP2). Además en 2017, BC3 decidió sumarse a la iniciativa Strengthened HRS4R, para lo cual ejecutó el checklist OTM-R (contratación abierta, transparente y basada en el mérito), que dió como resultado la primera política OTM-R del centro (Política OTM-R de BC3) en noviembre de 2017.

Actualmente BC3 se encuentra en la fase de Revisión Interna para la Renovación del Reconocimiento "HR Excellence in Research". En este marco, BC3 ha realizado una análisis interno (GAP Analysis 2020) y en consecuencia, el grupo de trabajo HR Excellence in Research ha diseñado el nuevo Plan de Actuación Mejorado (IAP) para las anualidades 2020 - 2023. Asimismo, ha vuelto a realizar el checklist de OTM-R (OTM-R Checklist 2020) para incorporar las mejoras de la política OTM-R en dicho plan.

Documento relacionado: Estrategia RRHH 2020-2023

Contratación abierta, transparente y basada en el mérito (OTM-R)

 Como miembro del 6º grupo de organizaciones participantes en el desarrollo de la HRS4R, BC3 ha analizado, evaluado e integrado las recomendaciones y principios de OTM-R (contratación abierta, transparente y basada en el mérito) en las políticas de contratación internas. El resultado del trabajo es la Política OTM-R de BC3 de noviembre de 2017, su primera revisión actualizada en julio de 2018 Política OTM-R revisada (Julio 2018). La segunda revisión de fecha octubre 2018 y la versión más actualizada, es decir, la tercera versión de febrero de 2019: 3º edición Política OTM-R.

Documento relacionado: 3º edición Política OTM-R.

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.