BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Events
  3. Conferences & Workshops
  4. Presentación del centro BC3 de investigación para el cambio climático.

Klimagune Summer School Training Caravan Seminars UPV BC3

Presentación del centro BC3 de investigación para el cambio climático.

Bilbao, 14 de abril de 2008

Euskadi, pionera del Estado en investigación del cambio climático

Ikerbasque y la UPV han creado el primer centro del Estado español para estudiar las consecuencias y soluciones de este fenómeno. Esther Larrañaga ha exigido a Zapatero la transferencia de la competencia de innovación.

Presentacion01       Presentacion02       Presentacion03

La Fundación Vasca para la Investigación Científica, Ikerbasque, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha creado el primer centro de Investigación de Excelencia de Cambio Climático del Estado español, BC3, que nace con la vocación de convertirse en un referente del estudio sobre el control del cambio climático.

El consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga junto con el rector de UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez han sido los encargados de presentarlo oficialmente.

En BC3, un grupo de 25 expertos en esta materia medioambiental, dirigidos por el profesor de la Universidad británica de Bath, Anil Markandya, estudiarán las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos.

El centro cuenta con una financiación inicial de un millón de euros, de los que una parte ha sido aportada por Ikerbasque.

El BC3, Basque Centre for Climate Change, tendrá como objetivo "impulsar el conocimiento científico y técnico sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las alternativas de reducción de gases efecto invernadero", según ha señalado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga.

"Con este Centro, la Comunidad Autónoma vasca tendrá una oportunidad única para reforzar objetivos globales en materia de competitividad, innovación y de conocimiento sobre los efectos del cambio climático en nuestra comunidad", ha añadido Larrañaga.

Transferencia de la competencia de innovación

Por otro lado, la consejera ha exigido, "tanto a este nuevo Gobierno presidido por Zapatero, como a la ministra vasca Cristina Garmendia", la transferencia de la competencia de innovación.

"Esta es una competencia que se regula en el Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, no estamos haciendo otra cosa que exigir aquello que es ley", ha subrayado Larrañaga.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.