BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Events
  3. Seminars & Other Activities
  4. BC3 Seminar: 20th of May 2010

Klimagune Summer School Training Caravan Seminars UPV BC3

BC3 Seminar: 20th of May 2010

“Evaluación del impacto y adaptación al cambio climático en los sistemas agrícolas de la Península Ibérica".

La Dra. Margarita Ruiz-Ramos es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, Doctorado Europeo), investigadora del programa “Juan de la Cierva” en el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro del grupo de Investigación MOMAC (UCLM, grupo dedicado a la modelización de clima) y miembro asociado del grupo AgSystems (UPM, grupo dedicado al estudio de los sistemas agrarios). Experta en modelación de cultivos y sistemas agrarios. Su estudio se ha centrado en los impactos del cambio climático en la agricultura; en particular en los Proyectos Europeos PRUDENCE Y ENSEMBLES.

Abstract: 

Los sistemas agrícolas del siglo XXI están sujetos a presiones crecientes para aumentar su productividad en un contexto de mayor competencia y necesidad de conservación de los recursos, incluido el suelo. El Cambio Climático es un factor más que intensifica esta presión. Este trabajo muestra proyecciones de impacto del cambio climático en la Península Ibérica sobre cultivos de referencia, utilizando para ello una cadena de modelización desde los modelos regionales de clima o RCMs hasta los impactos de primer orden obtenidos con modelos de simulación de cultivos. La cuantificación de la incertidumbre que se va acumulando en dicha cadena de simulación se hace posible al trabajar con “ensembles” de modelos, y es clave para la interpretación de las proyecciones. La metodología utilizada permite evaluar estrategias de adaptación singulares y combinadas en los casos en los que los impactos negativos son dominantes. Por último, se muestra un ejemplo de transferencia de resultados me diante una herramienta desarrollada para “Scientific Support to Policies”.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.