BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Policy Briefings

Publicaciones

BC3 Working papers

BC3 Policy briefings

Ingredientes de una transición sostenible hacia una ciudad baja en carbono

Palabras clave: ciudades bajas en carbono ,transición ,sostenibilidad, gobernanza

Autor(es): Marta Olazabal y Unai Pascual

Fecha: 2014-16-06

Número: 2014-03

  Descargar este Policy Briefings (PDF) (392 KB.)


Puntos clave

  • En las ciudades, los procesos de transformación hacia la sostenibilidad no son un mero problema de desarrollo tecnológico, sino también de política, relaciones de poder, economía, cultura y de los sistemas de valores sociales.
  • Los procesos participativos que incluyan el conocimiento y la experiencia
    de los distintos agentes y grupos sociales en las ciudades son fundamentales para (i) identificar oportunidades y barreras respecto a
    políticas de transformación de forma compartida y consensuada y (ii) comunicar y visualizar las dinámicas del sistema urbano, poniendo de relevancia su complejidad a los ojos de los tomadores de decisiones, tanto en la administración y los grupos sociales como en el sector privado.
  • El nivel de éxito de las transiciones hacia ciudades sostenibles bajas en carbono también depende de la combinación de los incentivos y medidas
    políticas, del momento en el que éstas son diseñadas e implementadas y del nivel de compromiso e involucración de los agentes.
  • Es crucial la capacidad de visualizar las oportunidades y poder responder mediante cambios en los comportamientos individuales y colectivos si se quiere involucrar a agentes clave en los procesos de transformación.
  • La transición a la sostenibilidad urbana requiere un esfuerzo y colaboración firme y mantenida entre investigadores, tomadores de decisiones, grupos sociales y otros agentes, tanto públicos como privados.
  • Aunque los resultados de las transiciones hacia la sostenibilidad - al igual que cualquier cambio social - son desconocidos a priori, la direccionalidad estratégica puede ser establecida y mantenida en el tiempo en ambientes de aprendizaje colaborativos y participativos.

<< Volver al listado de PB








[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.