BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. Expertos se forman en Euskadi en servicios de ecosistemas.

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

Expertos se forman en Euskadi en servicios de ecosistemas.

Un total de 39 expertos en modelización de los servicios de los ecosistemas de todo el mundo se dieron cita en Bilbao con motivo de la celebración de la primera edición de la ‘International Spring University on Ecosystem Services Modeling’.

La iniciativa, que tiene un carácter anual, fue organizada por BC3 Basque Centre for Climate Change, la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible y educación ambiental de la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Universidad de Vermont, Earth Economics y Conservation International,instituciones de protección ambiental con presencia en todo el planeta.

Fuente: Estrategia Empresarial

Esta primera edición de la Spring University se convirtió en fuente principal de formación práctica a escala internacional.Estuvo dirigida a investigadores,responsables políticos y profesionales de la gestión con responsabilidad en la resolución de problemas relacionados con la sostenibilidad y la gestión de los servicios de los ecosistemas.

La escuela la dirigió el Profesor Ferdinando Villa (Ikerbasque professor en BC3), especialista en Ecología Teórica, con una dilatada trayectoria en la ingeniería y diseño de software especializado en el desarrollo de inteligencia artificial al servicio de la toma de dEstrategia empresarial newsecisiones e valoración ambiental. 

Su plataforma de inteligencia artificial de modelización, Aries, ha sido reconocida a nivel mundial y financiada por instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente, NERC (ESPA) y la Fundación para la Ciencia de los Estados Unidos.

Bilbao, referencia mundial
Los participantes, provenientes de instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro de todos los continentes, superaron un estricto proceso de selección para participar en el encuentro, dada la gran cantidad de solicitudes recibidas.
Durante los 15 de días de duración de la cita, se analizaron algunos de los casos más  representativos y avanzados sobre la modelización del flujo de ‘servicios de los ecosistemas’, y el análisis coste/beneficio de los posibles diversos escenarios y prevención de riesgos asociados con el cambio climático. Se organizaron cinco grupos de trabajo, alrededor de los casos de referencia, entre los que cabe destacar el caso de estudio de Bilbao, sobre el cual expertos de BC3 trabajaron durante meses en el marco del grupo de estudio Urban Systems. 

La celebración de esta primera edición de la Spring University ha convertido a Bilbao en referencia mundial en materia de sostenibilidad, y permitirá fijar nuevos parámetros en distintos campos de la investigación, gestión y acción política relacionados con la explotación racional de los recursos naturales.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras, Servicios y Medio Ambiente, tuvo una oble participación en esta iniciativa de BC3, ya que, además de ser una de las entidades coorganizadoras del evento, presentó el caso práctico de la villa como un modelo real en el desarrollo e implementación de políticas de sostenibilidad, y lucha contra el cambio climático.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.