BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. Ibon Galarraga: "Hoy ya estamos observando impactos del calentamiento en la costa vasca"

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

Ibon Galarraga: "Hoy ya estamos observando impactos del calentamiento en la costa vasca"

A Ibon Galarraga le llama la atención que la noticia de que el nivel de concentración de CO2 ha llegado a la cifra récord de 400 partes por millón haya pasado bastante desapercibida, porque para él es una señal clara de que el problema del calentamiento hay que tomárselo en serio.

Fuente: Deia

Cuando habla del proceso de cambio climático que está generando el ser humano con su actividad, Ibon Galarraga -profesor investigador en el Basque Centre for Climate Change-BC3 y experto en políticas medio ambientales- se centra en los efectos actuales y futuros que ese cambio produce y dice que la mayor parte de los impactos serán negativos. También incide en que es necesario apelar a "la ética internacional e intergeneracional" para tomar decisiones que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cómo interpreta que el nivel de concentración de CO2 haya llegado a las 400 ppm?

Como una constatación del fracaso de las políticas de reducción de emisiones de CO2. Demuestra que no lo estamos haciendo bien porque las emisiones están aumentando más de lo que la comunidad internacional se había propuesto.

¿Es un toque de atención para que cambiemos algunas cosas?

Yo diría que es otro toque de atención, una evidencia más de que el cambio climático es un tema serio en el que no estamos haciendo lo suficiente. La cifra de las 400 ppm es otra señal más de que el calentamiento global hay que tomárselo en serio y de que vamos tarde. En los últimos años, tanto la comunidad científica como diversas agencias internacionales han constatado que llevamos mucho retraso en los objetivos de reducción de emisiones.

Desde el punto de vista medioambiental ¿qué significa este aumento de la concentración de CO2?

El nivel de concentración de gases de efecto invernadero está relacionado, en función de unos rangos, con niveles de aumento de la temperatura global. En la comunidad científica existe consenso en que con escenarios de concentración de emisiones de entre 450 ppm y 550 ppm se generará un aumento de temperatura global de 2 grados centígrados por encima del nivel de 1990. Ese es el escenario que se pone sobre la mesa en casi todas las cumbres y negociaciones sobre cambio climático.

¿Qué puede significar un aumento de dos grados en la temperatura?

Los científicos han establecido ese aumento de dos grados como el umbral de peligrosidad. Cualquier nivel por debajo de eso también significa que se pueden producir cambios importantes en todos los sistemas, no sólo en los ecosistemas, sino también en el sistema económico y en las formas en que organizamos nuestra vida, aunque no supondrían un peligro inminente. Sin embargo, si superamos los 2 grados ya estaríamos hablando de impactos muy severos, en algunos casos catastróficos.

¿Qué clase de impactos?

Si alcanzamos esos 2 grados podríamos encontrarnos con efectos muy importantes sobre la biodiversidad y en algunas regiones del mundo sobre las personas y sobre la salud... desde sequías hasta nuevas epidemias. Pero hoy en día ya estamos observando algunos impactos no tan relevantes, incluso aquí en la costa vasca. Sabemos, por ejemplo, que el nivel del mar está aumentando y está cambiando el régimen de precipitaciones. Los pronósticos de escenarios futuros anticipan bastantes cambios que nos obligarán a incorporar mucha incertidumbre.

¿A qué cambios se refiere?

Pues, por ejemplo, se prevé que cambie la intensidad y la fuerza de las marejadas. Eso significa que los puertos que están diseñados para un determinado tipo de marejadas puedan ser menos efectivos. Se espera que además del nivel aumente la temperatura del mar, eso supone que las instalaciones que se refrigeran con el agua del mar van a tener problemas para funcionar. Y eso también ocurre en los ríos. Ya hay estudios que estiman que el coste de adaptar a esa nueva situación las centrales nucleares o las que utilizan el agua para su refrigeración será realmente alto.

¿El cambio climático tendrá otros impactos en el País Vasco?

El principal peligro en el País Vasco es el potencial aumento de los episodios de inundabilidad. Yo suelo poner el ejemplo de Zarautz. Sabiendo que el nivel del mar está aumentando y que la intensidad de las marejadas crecerá, es previsible que en Zarautz el mar cada vez produzca más daños. No será mañana, ni una cosa dramática, pero progresivamente veremos que el problema y la zona afectada cada vez son mayores. O veremos que el Paseo Nuevo de San Sebastián se tiene que cerrar más veces al año y que los daños en términos económicos aumentan.

A usted le preocupa el rápido aumento del nivel de concentración de CO2.

Sí, porque en unos pocos años ha habido un incremento muy fuerte y muy rápido como consecuencia de la actividad humana. De hecho si siguen aumentando las emisiones de CO2 y las concentraciones de gases de efecto invernadero a esta velocidad, en el año 2037 habríamos superado ya el umbral de los 2 grados centígrados. Registraríamos aumentos de temperatura que realmente pondrían en peligro la vida en muchas zonas del planeta.

En este tema hay un debate entre los 'catastrofistas' y los que no ven riesgos inmediatos.

Yo creo que ese debate está totalmente superado. Esto es ciencia no es creencia. Esa frase se la oí a un premio Nobel y me pareció muy inteligente. Sí es verdad que hay mucho debate sobre los matices, los rangos o la velocidad a la que van a ocurrir los cambios. El hecho de que haya un calentamiento global es perfectamente compatible con que en algunas zonas haga más frío y en otras más calor. Estamos diciendo que a nivel global la temperatura media va a aumentar y eso generará una serie de cambios en el clima de la Tierra.

¿Cree que la lucha contra el cambio climático ha dejado de ser una prioridad por culpa de la crisis?


En las agendas políticas sí, pero, pese a la crisis, el proceso científico sigue su camino. Ahí está el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), que es el organismo que revisa toda la ciencia y prepara los informes para Naciones Unidas, que está haciendo un informe que saldrá en 2014 o 2015 con la idea de recordar a los políticos que la ciencia ya nos está indicando que vamos tarde, que el cambio climático y los impactos van más rápido de lo que esperábamos y que no tenemos tiempo para retrasar las decisiones mucho más.

 

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.