BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. «Deberíamos dedicar el 1% del PIB global a frenar el cambio climático»

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

«Deberíamos dedicar el 1% del PIB global a frenar el cambio climático»

Fuente: diariovasco.com

Anil Markandya Experto en cambio climático. Forma parte del IPCC, el organismo que asesora al Banco Mundial y a la ONU en cuestiones medioambientales.

Anil Markandya, catedrático de la universidad británica de Bath, de origen indio y director científico del Basque Centre of Climate Change, es un economista que lleva treinta años dedicado al estudio del cambio climático. Hoy será el ponente del Aula de Cultura de DV a las 19.30 horas, en el Palacio Miramar, donde explicará cuánto va a costarnos controlar el calentamiento global.

-¿Realmente cree que podemos chantajear al cambio climático a golpe de talonario o simplemente tendremos que dedicarnos a pagar en metálico las consecuencias de este fenómeno?

- La idea de los costes es compleja, porque no se trata sólo de pagar un importe y olvidarnos, sino de invertir continuadamente para hacerle frente y mitigar sus efectos. Además, los agentes que deberán hacer frente a este coste progresivo no son únicamente de tipo administrativo; la empresa privada y los propios ciudadanos tendrán que poner de su bolsillo. No obstante, hay que ser consciente de que al invertir en ello también ganamos beneficios adicionales: si invertimos en reducir las emisiones de carbono, por ejemplo, mejoramos la calidad del aire.

-¿Si hubiésemos aplicado antes las medidas pertinentes, nos habríamos evitado el gasto tan elevado al que vamos a enfrentarnos?

- Sí, hubiese sido mejor haber empezado unos años antes, pero no tiene sentido mirar atrás. Hay que mirar al futuro y enfrentarnos a la decisión de acometer las inversiones cuanto antes para evitar que los efectos del calentamiento global se aceleren y, en consecuencia, los costes sean aún mayores.

- Costes que subirán los impuestos...

- Un porcentaje alto de las inversiones destinadas para mitigar los daños o medidas preventivas frente al cambio climático van a ser públicas, extraídas de los presupuestos estatales, que se generan en parte de contribuciones individuales, por lo tanto, también lo pagarán los ciudadanos. No obstante, otro porcentaje alto de las inversiones contra este fenómeno también lo realizan las empresas privadas.

- Si es un fenómeno que se conoce desde hace años, ¿por qué no se ha 'obligado' antes a los Estados y a las empresas a invertir en medidas medioambientales, en sostenibilidad?

- Resulta complicado pensar en un organismo que pudiera actuar como policía del sistema. En algunos casos se ha hablado de que EE.UU. podría asumir este papel, pero no se puede obligar a los países que no quieren tener objetivos ambiciosos de reducción de emisiones a que lo hagan. Sin embargo, uno de los temas que se está estudiando ahora como forma de coaccionar a estos países es la restricción al comercio internacional, algo que llegará en algunos años. También hay instrumentos, como el impuesto sobre el carbono, que podrían ayudar a escala global a cumplir este tipo de objetivos. Éste sería un impuesto sobre productos y actividades en función de las emisiones que generen.

- ¿Se atrevería a dar una cifra aproximada de la inversión mundial que debería hacerse para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático?

- Existen cifras sobre el Producto Interior Bruto global que debería destinarse para hacer frente a los objetivos de lucha contra el cambio climático, que ronda alrededor del 1%. Aunque parece una cifra baja, ahora mismo las inversiones están muy lejos de alcanzar esta meta... Pero se están haciendo esfuerzos importantes, invirtiendo, por ejemplo, en tecnologías limpias. Además, aparte de esta inversión, cada Estado debería hacer inversiones en otro tipo de políticas complementarias a este fin, como las educativas.

- ¿Qué conclusiones extrajo tras la cumbre de Copenhague?

- La cumbre de Copenhague falló porque no había un acuerdo previo sobre como compartir la carga del esfuerzo de mitigación en la política contra el cambio climático, es decir, cómo los países ricos pueden ayudar a los países en vías de desarrollo en cuestiones medioambientales, sostenibles. Y eso es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.

- En las cumbres parece que sólo se habla de las emisiones de carbono cuando hay otras prácticas muy contaminantes..

- Efectivamente hay otros gases toxicos, pero no generan un efecto invernadero, ni son causantes del calentamiento global; y aunque también habrá que gestionarlo, no es tan urgente.

- Y, ahora, pida un deseo para la cumbre que se celebrará en diciembre en Cancún...

- Deberíamos ser menos ambiciosos en la definición del tipo de acuerdos a los que queremos llegar. Sería un gran logro poder andar pequeños pasos en la direccion correcta: la reducción global de emisiones. Y, sobre todo, tener en cuenta cómo apoyar financiera y tecnológicamente a los países en vías de desarrollo para que contribuyan a reducir las emisiones de carbono a escala global.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.