BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. «Es importante que se reduzcan en un 50% u 80%, las emisiones»

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

«Es importante que se reduzcan en un 50% u 80%, las emisiones»

Fuente: dirariovasco.com 

El director científico del Basque Centre for Climate Change, Anil Markandya, explicó anoche algunos de los motivos del cambio climático.

Teniendo en cuenta que el cambio climático es algo que afecta a todos por igual, ya sean políticos, jefes de una gran empresa o ciudadanos de a pie, no era de extrañar que hubiese mucha gente que quisiera acudir al Aula de Cultura que anoche se celebró en el Palacio de Miramar.

Pero si a esto añadimos que el conferenciante era una de las personas que asesora al Banco Mundial y a la ONU en cuestiones medioambientales, no era de extrañar que la charla organizada por El Diario Vasco, dentro de los Cursos de Verano de la UPV, estuviera repleta de gente interesada en escuchar algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar que el cambio climático vaya a peor.

Y es que precisamente este último fue uno de los puntos sobre los que habló Anil Markandya, actual director del BC3 (Basque Centre For Climate Change), en su conferencia titulada: 'Cambio climático. ¿Cuánto nos va a costar?'.

Una pregunta cuya respuesta es realmente importante teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren, pero que sobre todo, ayuda a entender cómo se divide la inversión económica que se realiza en este sentido, que según aseguró Markandya, debería suponer el 1% del PIB global.

Impactos del fenómeno

Tal y como explicó Markandya, "el cambio climático es un aspecto muy diferente a todos los que se ha tenido que enfrentar el hombre".

Algunos de los impactos que produce el cambio climático son : "por ejemplo, el aumento de las temperaturas, del nivel del mar y de la evapotranspiración. Pero además, el cambio climático conlleva una alteración de las temperaturas".

Es por ello que la comunidad científica aboga por que todos los países disminuyan las emisiones de CO2 para evitar, entre otros factores, el aumento de 2ºC en la temperatura del planeta, lo que supondría, entre otros aspectos, la reducción de la cosecha, como ya se produce en la actualidad.

Medidas

Para evitar que esto suceda, tal y como aseguró Markandya, "es necesario que se reduzcan entre un 50% y 80%, las emisiones de gas, especialmente en los países ricos".

Pero no fue esa la única medida que el conferenciante ofreció. "También es importante el apoyo y la inversión en Investigación y Desarrollo, ya que será este ámbito el que contribuya, de forma importante, a conseguir el objetivo que muchos países se han marcado. Por ejemplo, España se ha propuesto reducir hasta un 50% sus emisiones , utilizando un mayor número de energías renovables, que es otra de las medidas que todos los países tienen que tener en cuenta".

Por último, Markandya también resaltó la importancia del reparto de las medidas a tomar por parte de todos los países, "algo que se tiene que hacer en función del número habitantes. Se trata de hacer un reparto equitativo de las responsabilidades y no de que unos paguen por otros", concluyó Markandya.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas a las que el conferenciante respondió amablemente y por lo cual el público se sintió muy agradecido, además de por el esfuerzo que realizó este especialista impartiendo la charla en castellano.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.