BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

CLIMAECON

Políticas climáticas y transición a una economía baja en carbono                  

Climaecon logo

El principal objetivo de este proyecto de investigación es contribuir al avance del conocimiento científico para promover la reducción de emisiones de carbono y favorecer la transición a una economía baja en carbono. Este proyecto está orientado, específicamente, a adquirir nuevos conocimientos que permitan avanzar en la resolución del Reto 5 ("Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas") identificado en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

 

 Existe un consenso científico creciente que indica que, si queremos evitar los posibles efectos adversos del cambio climático, los niveles de emisiones de carbono deberían reducirse a nivel global un 50% para el año 2050. Alcanzar este objetivo sin que el bienestar económico y social de cada país, especialmente para las personas más vulnerables, se vea perjudicado no es tarea fácil. De hecho, esta dimensión internacional e intergeneracional del cambio climático explica las dificultades encontradas en las negociaciones en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Existe, por tanto, la necesidad de investigar diferentes estrategias nacionales y/o internacionales para la reducción de emisiones de CO2. En este proyecto vamos a analizar diferentes dimensiones clave relacionadas con el diseño de las políticas climáticas para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono. Así, por ejemplo, se analizará la importancia de los mecanismos financieros para la política climática, la interacción entre política climática y comercio internacional, o cómo diseñar políticas climáticas que incorporen el riesgo y la incertidumbre inherentes al cambio climático. Vamos a explorar también vías alternativas para lograr los objetivos de mitigación mediante cambios a nivel macroeconómico, cambios tecnológicos y modificaciones de los patrones de consumo, para favorecer la desvinculación entre crecimiento económico y emisiones de CO2. Además, se estudiará el impacto económico (en términos de eficiencia y equidad) de diferentes políticas e instrumentos tales como tipos de reformas fiscales ambientales distintos, así como los beneficios adicionales, en términos de contaminación local y salud pública, asociados a algunas políticas climáticas.


Start date: January 2016

End date: December 2018

Call: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2015

Partners in CLIMAECON:

University of the Basque Country (UPV-EHU) 


Key people involved in BC3:

Dr. Mikel Gonzalez
Dr. Luis Mª Abadie
Dr. Iñaki Arto
Dr. Kishore Dhavala
Dr. Ignacio Cazcarro
Dr. Anil Markandya  

 

Proyecto financiado por MINECO, nº expediente: ECO2015-68023-C2-1-R

 

 Logo mineco

  Logo europa

 







[X]
Geure cookieak eta hirugarrenenak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko eta nabigazioa aztertuz aukerarik onenak eskaintzeko.
Nabigatzen jarraitzen baduzu, haiek erabiltzea onartzen duzula ulertzen dugu. Informazio gehiago nahi izanez gero, egin klik hemen.