BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

NEREA5

Modelización de las emisiones de N y C usando el DNDC para obtención de factores de emission dentro de diferentes prácticas agrícolas

Una de las principales prioridades para la agricultura del futuro, según la Commission on Sustainable Agriculture and Climate Change (2011), es promover la intensificación de la producción agrícola reduciendo impactos ambientales como las emisiones gaseosas (N2O, CO2, CH4, NOx y NH3). Para poder actuar en esta línea a través de prácticas agrícolas es necesario entender bien la dinámica del N y su relación con el ciclo del C y agua en sistemas agrarios.

No obstante, y dada la escasa información para nuestros sistemas de cultivo, el objetivo 1º de este proyecto coordinado es estudiar cómo las prácticas agrícolas pueden contribuir a mitigar emisiones de óxidos de N, manteniendo la producción. Para ello se analizará el efecto del laboreo (siembra directa, mínimo laboreo, laboreo tradicional) combinado o no con la rotación de cultivos (cereal-leguminosa), el uso de fertilizantes orgánicos en comparación con minerales, la interacción riego-fertilización y el empleo de inhibidores de la nitrificación. Para conseguirlo se obtendrá información de ensayos de campo, algunos de larga duración, y de experimentos de laboratorio complementarios. Para poder obtener conclusiones en nuevos escenarios, se parametrizará y validará el modelo DNDC a partir de la información generada en éste y anteriores proyectos.

Fecha de inicio: Enero 2013

Fecha de finalización: Diciembre 2015

Convocatoria: Ministerio de Economía y Competitividad - Plan Nacional de Proyectos de investigación fundamental no orientada 2012

Investigadores involucrados:

Dr. Antonio Vallejo (UPM) - Investigador Principal de NEREA5

Dr. Agustin del Prado - Investigador Principal del subproyecto

Patricia Gallejones 

MINECO

Este proyecto está financiado por el 
Ministerio de Economía y Competitividad.

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.