BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

CAUSE

Evaluación y valoración comparativa de los servicios de los ecosistemas en los sistemas agro-forestales: una metodología para la priorizacion de políticas con incidencia sobre los usos del suelo

El objetivo de CAUSE es analizar los mecanismos biofísicos de la provisión de los servicios ecosistémicos (SE) así como las implicaciones económicas que estos pueden tener permite a nuestra sociedad equilibrar ambos lados de la ecuación “medio ambiente vs. economía”, resultando en una mejor gestión y gobernanza. Hasta ahora, las aproximaciones a la cuantificación de los SE han ignorado su compleja dinámica y su estructura ecológica multidimensional, resultando en estimaciones de provisión de SE, usos y flujos, que no ofrecen la exactitud espacial o la precisión necesaria para informar de forma eficiente a la toma de decisiones. Estas aproximaciones no permiten tampoco un análisis basado en escenarios de una forma cuantitativa y explícita espacialmente.


 

Este proyecto nace en un centro altamente multidisciplinario a partir de un grupo de investigación en SE que está en la vanguardia del conocimiento en este ámbito a nivel internacional. Con esta propuesta se quiere crear una base sólida para el estudio ecológico de los SE y sus aplicaciones prácticas que sirva para informar la toma de decisiones. Se proponen las siguientes actividades principales:

  1. Desarrollar y aplicar las últimas metodologías disponibles para aunar las dimensiones de provisión, uso y flujos de SE en el análisis de tres casos de estudio localizados en los límites administrativos del País Vasco, y comparar estos con otras realidades en el mundo.
  2. Emplear métodos de valoración económica para traducir los flujos actuales de bienes y servicios de los ecosistemas en estimaciones económicas siempre y cuando la transformación esté justificada por fines científicos y políticos.
  3. Combinar las evaluaciones biofísica y económica en una análisis multicriteria en el que se de prioridad a la demanda actual en la toma de decisiones políticas, que esté estructurado sobre los principios de productividad, eficiencia y sostenibilidad.
  4. Generalización del método de priorización desarrollado en forma de una serie de directrices y métodos asequibles y válidos para una aplicación independiente a diferentes realidades.

 

Fecha de inicio: Enero 2013

Fecha de finalización: Diciembre 2015

Convocatoria: Ministerio de Economía y Competitividad - Plan Nacional de Proyectos de investigación fundamental no orientada 2012

Investigadores involucrados:

Dr. Ferdinando Villa - Investigador Principal
Dr. Aline Chiabai 
Dr. Elena Ojea 
Dr. Eneko Garmendia
Dr. Stefano Balbi
Dr. Elena Perez Miñana

Amaia Albizua 

MINECO

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.