BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Cabecera research
  1. Home
  2. Research
  3. Health and Climate
  4. Ongoing research projects

Ongoing research projects

OASIS

OASIS: OLAS DE CALOR E IMPACTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Oasis

Entre los diferentes impactos del cambio climático, en la CAPV se prevé que, para finales de este siglo haya un aumento importante de temperatura tanto del aire como del océano, una reducción anual de la precipitación y un aumento del nivel del mar (Gobierno Vasco, 2011).

En relación con la temperatura, se estiman aumentos de 1-3°C de la temperatura mínima en invierno y una disminución del 50% en el número de días con temperaturas mínimas por debajo de 0°C (Gobierno Vasco, 2011)2. Se esperan también aumentos significativos de las temperaturas máximas, especialmente durante la época estival, que podrían alcanzar los 3°C a finales de siglo. Concretamente, se estima que la media de las temperaturas máximas para el periodo 2071-2100 se acercará a 39°C, lo que supone una diferencia de 4°C respecto al periodo 1978-2000. En consecuencia, se espera un aumento en la intensidad, frecuencia y duración olas de calor durante este siglo.

Entre otras consecuencias, estos cambios de temperatura pueden tener efectos sobre la salud humana. Por un lado, los inviernos más suaves contribuirían a reducir el pico de mortalidad invernal. Por otro lado, se estima que las temperaturas más elevadas contribuirán al aumento de determinadas enfermedades infecciosas, la propagación de vectores de las mismas (como mosquitos o garrapatas), así como el aumento de determinadas enfermedades de origen alimentario ligadas al incremento de temperatura (por ejemplo, salmonelosis). Además, las olas de calor pueden implicar un aumento de las cardiopatías y ciertas enfermedades respiratorias como asma y rinitis, que afectarán principalmente a los segmentos más vulnerables de la población (ancianos y niños) así como a los que padecen ya alguna enfermedad de este tipo

.

 

Read more...

 

INHERIT

INter-sectoral Health Environment Research for InnovaTions Inherit logotagline rgb
 

The overarching aim of INHERIT is to define effective inter-sectoral policies and interventions that promote health and well-being across the social gradient by tackling key environmental stressors and related inequalities in the areas of living, consuming and moving.

INHERIT will bring together relevant stakeholders from different sectors, including the private sector.

  Inheritbanner-728x90-270716


Read more...

 



 
ecmware
Enterprise Platform
[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.