BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

OASIS

OASIS: OLAS DE CALOR E IMPACTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Oasis

Entre los diferentes impactos del cambio climático, en la CAPV se prevé que, para finales de este siglo haya un aumento importante de temperatura tanto del aire como del océano, una reducción anual de la precipitación y un aumento del nivel del mar (Gobierno Vasco, 2011).

En relación con la temperatura, se estiman aumentos de 1-3°C de la temperatura mínima en invierno y una disminución del 50% en el número de días con temperaturas mínimas por debajo de 0°C (Gobierno Vasco, 2011)2. Se esperan también aumentos significativos de las temperaturas máximas, especialmente durante la época estival, que podrían alcanzar los 3°C a finales de siglo. Concretamente, se estima que la media de las temperaturas máximas para el periodo 2071-2100 se acercará a 39°C, lo que supone una diferencia de 4°C respecto al periodo 1978-2000. En consecuencia, se espera un aumento en la intensidad, frecuencia y duración olas de calor durante este siglo.

Entre otras consecuencias, estos cambios de temperatura pueden tener efectos sobre la salud humana. Por un lado, los inviernos más suaves contribuirían a reducir el pico de mortalidad invernal. Por otro lado, se estima que las temperaturas más elevadas contribuirán al aumento de determinadas enfermedades infecciosas, la propagación de vectores de las mismas (como mosquitos o garrapatas), así como el aumento de determinadas enfermedades de origen alimentario ligadas al incremento de temperatura (por ejemplo, salmonelosis). Además, las olas de calor pueden implicar un aumento de las cardiopatías y ciertas enfermedades respiratorias como asma y rinitis, que afectarán principalmente a los segmentos más vulnerables de la población (ancianos y niños) así como a los que padecen ya alguna enfermedad de este tipo

.

 

 

 

 

 

OASIS Es un estudio pionero en materia de olas de calor y salud en la CAPV. Se trata del primer estudio en la CAPV que plantea analizar y caracterizar una amplia gama de parámetros atmosféricos asociado a olas de calor y otros agentes atmosféricos que pueden causar impactos en la salud (mortalidad u morbilidad). 

Persigue la generación de información relevante para el Departamento de Salud, Protección Civil, así como otros agentes locales en sus constantes esfuerzos por reducir los impactos y mejorar las medidas de adaptación a las olas de calor y otros fenómenos nocivos para la salud que pueden ser concurrentes con las mismas. Esto implica mejorar el entendimiento de los mismos de forma más integrada (por lo general se estudian como fenómenos separados) y relacionarlos con los impactos (mortalidad, morbilidad, etc.) y sus costes para la sociedad.

Plantea interacciones con agentes relevantes. Para el desarrollo de las tareas se persigue una colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Protección Civil y la Sociedad Pública de Gestión Ihobe.


Los objetivos del proyecto pueden sintetizarse como:

1.    Desarrollar un marco metodológico dinámico para caracterizar las olas de calor basándose en los impactos observados sobre la salud humana y los parámetros ambientales locales más relevantes, incluyendo recomendaciones sobre posibles indicadores.

2.    Evaluar los costes económicos adicionales a corto-medio plazo para el sistema sanitario público debidos a las olas de calor comparado con el coste a largo plazo (proyecto OSATU).





Start date: July 2017

End date: October 2018

Call: KLIMATEK : Proyectos de Innovación y Demostración en Adaptación al Cambio Climático en Euskadi 2017-2018. IHOBE

Partners in OASIS:

BC3, BASQUE CENTRE FOR CLIMATE CHANGE (coordinador)

Grupo de Investigación Atmosférica de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (GIAUPV/EHU). Escuela de Ingeniería de Bilbao a través de la Fundación Investigación Universidad Empresa / Jakintza Lanezko Ikerkuntzan Euskoiker (subcontratado)

Environment and Systems S.A. (subcontratado)

Key people involved in BC3:

Dr. Maria José Sanz
Dr. Aline Chiabai
Dr. Silvestre García de Jalón

 

Ihobe

 
 
 







[X]
Geure cookieak eta hirugarrenenak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko eta nabigazioa aztertuz aukerarik onenak eskaintzeko.
Nabigatzen jarraitzen baduzu, haiek erabiltzea onartzen duzula ulertzen dugu. Informazio gehiago nahi izanez gero, egin klik hemen.