BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

SEES

El Papel de la Equidad Social en la Gobernanza de la Naturaleza desde una Perspectiva Socio-Ecológica

 

 

The role of Social Equity in the Governance of Nature: A Social-Ecological approach 

 
Sees logo
 

 

SEES tiene como finalidad contribuir al conocimiento y ayudar a los tomadores de decisiones y agentes involucrados en la conservación de la naturaleza para gestionar adecuadamente la interrelación entre la conservación y la equidad social desde un enfoque socio-ecológico, y por tanto más allá de una perspectiva biofísica, tal y como normalmente se analizan los instrumentos de la conservación. El objetivo general del proyecto es analizar empíricamente los impactos de equidad en los programas de pagos por servicios ambientales (PSA) como sistema de gobernanza de la conservación. Este objetivo surge del escaso énfasis conceptual y empírico del marco de los servicios de los ecosistemas sobre la equidad y los instrumentos de conservación (distribución de costes y beneficios, reconocimiento de valores de distintos actores y los procedimientos participativos). El marco conceptual en el que se basa la investigación parte de varios estudios publicados recientemente (p.e., Pascual et al 2010, Corbera y Pascual 2012, Narloch et al 2013 y Pascual et al 2014). Se realizarán casos de estudio en América Latina debido al énfasis e interés por los programas de PSA en la región. Los resultados serán diseminados tanto a investigadores como a tomadores de decisiones a nivel global.

 

       

Corbera, E., and Pascual, U., (2012). Ecosystem services: heed social goals, Science, 335(6069): 655-656. 

 

Narloch, U., Pascual, U., Drucker, (2013). How to achieve fairness in payments for ecosystem services? Empirical insights from agrobiodiversity conservation auctions. Land Use Policy 35: 107-118. 

 

Pascual, U., Phelps, J., Garmendia, E., Brown, K., Corbera, E., Martin, A., Gomez-Baggethun, E., Muradian, R. (2014). Social equity matters in payments for ecosystem services. Bioscience 64(11): 1027-1036 

 

Pascual, U., Muradian, R., Rodríguez, L.C, Duraiappah, A. (2010) Exploring the links between equity and efficiency in payments for environmental services: a conceptual approach. Ecological Economics. 69(6):1237-1244. 


Start date: September 2015

End date: June 2018

Call: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco: Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada

 

Key people involved in BC3:

Dr. Unai Pascual (IP)
Dr. Elena Ojea
Dr. Ferdinando Villa
Dr. David Moreno
Bosco Lliso


 

 Ejgv


 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.