BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Routledge Handbook of the Economics of Climate Change Adaptation

30 años de economía ambiental
Homenaje al Prof. Anil Markandya

15 de diciembre - 17:30
Bizkaia Aretoa (Bilbao)
Sala Oteiza, primera planta

Con este acto, rendimos homenaje a los logros de toda una vida del Prof. Anil Markandya y reconocemos su labor como Director Científico de BC3 (Basque Centre for Climate Change) desde su creación en 2008 hasta 2015.

Anil Markandya es un destacado experto mundial y uno de los investigadores más reconocidos en la disciplina de conocimiento ambiental. Ha abordado aspectos teóricos de la problemática ambiental y ha desarrollado a su vez modelos adecuados para aplicar políticas ambientales.

El Prof. Markandya acuñó el concepto de Economía Verde en un informe pionero elaborado en 1989 para el gobierno británico junto con un grupo de destacados economistas ambientales: Blueprint for a Green Economy (Pearce, Markandya y Barbier, 1989). Aunque, en aquel tiempo, el concepto no fue ampliamente aceptado, el inicio de la crisis financiera global en 2007 dejó muy claro que el actual paradigma de desarrollo no estaba dando los frutos deseados en todos los frentes: económico, social y ambiental. La investigación del Prof. Markandya ha servido de estímulo para invertir en sostenibilidad. Ha demostrado explícitamente a todas las partes interesadas que dichas inversiones también proporcionan ventajas económicas. Además, piensa que el bienestar humano debe ser el objetivo último de la investigación llevada a cabo.

La economía ambiental y de los recursos naturales aborda qué son estos recursos y cómo deben gestionarse de forma sostenible. Entre los principales retos de este campo de investigación, podemos incluir el cambio climático (es decir, el uso excesivo de la atmósfera terrestre como sumidero de las emisiones de gases de efecto invernadero), cómo valorar los recursos naturales y cómo se puede medir la sostenibilidad.

Este homenaje, concebido como ceremonia de despedida, se celebrará el 15 de diciembre de 2015 en el Bizkaia Aretoa (Sala Oteiza) de Bilbao (Avenida Abandoibarra 3, 48007 Bilbao).

Durante este evento, contaremos con las valiosas aportaciones del Dr. Ibon Galarraga, Dña. Teresa Ribera, la Prof. Mari Carmen Gallastegui y el Prof. Anil Markandya, para realizar un recorrido por treinta años de la economía ambiental.



Rogamos confirmen asistencia
events@bc3research.org


PROGRAMA (el evento se desarrollará en español)

17:30-17:35

Bienvenida

17:35-18:00

"Economía ambiental, política de lucha contra el cambio climático y mucho más: Homenaje a Anil Markandy".
[*]Presentación del número especial de Environmental and Resource Economics (ERE)

Dr. Ibon Galarraga (BC3,Basque Centre for Climate Change)

18:00-18:30

"Política climática en la cumbre de París"
Dña. Teresa Ribera (Directora de IDDRI y miembro del ISAC de BC3, Basque Centre for Climate Change)

18:30-19:00

"30 años de economía ambiental"
Prof. Mari Carmen Gallastegui (UPV/EHU)

19:00-19:30

"Un modelo para la economía verde"
Prof. Anil Markandya (Director Científico de BC3, Basque Centre for Climate Change)

19:30-20:00

Cóctel




Prof. Mari Carmen Gallastegui

Mari Carmen Gallastegui es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, M. Sc (Econ) por la London School of Economics, UK, y Ph. D. por la Universidad de Brown (USA). Es catedrática de Teoría Económica y ha sido Directora de la Unidad de Economía Ambiental del Instituto de Economía Pública de la Universidad del País Vasco.

Su investigación comenzó desarrollando modelos de gestión óptima para la explotación de recursos renovables. Ha publicado en áreas de teoría económica relacionadas con el funcionamiento y diseño del sector público, la incorporación de la economía española al área euro y el fenómeno de la deslocalización de las actividades económicas. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación del Ministerio, del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU y participado, como IP del grupo de investigación integrado por miembros de la UPV/EHU y AZTI/Tecnalia, tanto en el Quinto como en Sexto Programa Marco de la Unión Europea. Además de su trabajo investigador en la Universidad ha participado, desde el Instituto de Economía Publica, del que fue Directora, en numerosos proyectos aplicados financiados. Ha sido Directora del Programa de Doctorado en Análisis Económico, Técnicas Cuantitativas y Economía Publica, programa con mención de calidad del Ministerio y dirigió un grupo de investigación de excelencia.

En 2005 obtuvo el Premio Nacional Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente y en 2006 el Premio Euskadi de Investigación en Economía. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social, miembro de Junta de Gobierno de la UPV/EHU, miembro de Junta de Facultad, Directora del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del Consejo Social de la UPV/EHU. Presidenta (2007-julio 2009) de la Comisión Ejecutiva de Ikerbasque, Fundación Vasca de la Ciencia, creada por el Gobierno Vasco con el objetivo de atraer a investigadores de sólida trayectoria al sistema científico vasco. Ocupó el cargo de Consejera de Economía y Planificación del Gobierno Vasco en 1991.En 2013 recibió ex a quo con Paco Etxeberria el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Doña. Teresa Ribera

Actualmente, Teresa es directora del IDDRI. Fue Secretaria de Estado de Cambio Climático del gobierno español entre 2008 y 2011, puesto en el que era responsable de las políticas climáticas y ambientales y de la Agencia Estatal de Meteorología. Entre septiembre de 2012 y junio de 2013, estuvo trabajando en el sector de las energías renovables. Ha ocupado diversos puestos técnicos en los ministerios de obras públicas, transporte y medio ambiente (1996-2004) y fue Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008).

Teresa Ribera se licenció en Derecho, está diplomada en derecho constitucional y ciencias políticas por el Centro de Estudios Constitucionales (España) y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido profesora adjunta de derecho público en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Colabora frecuentemente en varios grupos de reflexión y organizaciones sin ánimo de lucro así como en varios organismos internacionales. Ha participado en numerosas conferencias, talleres y publicaciones sobre cambio climático, medio ambiente, energía, gobernanza internacional e instituciones europeas.

Teresa Ribera preside el Consejo Asesor de la Iniciativa Momentum For Change de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Es miembro del Consejo Asesor Global sobre Clima del Foro Económico Mundial y también pertenece al Consejo de Liderazgo Global de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (UNSDSN, por sus siglas en inglés).

Prof. Ibon Galarraga

Ibon Galarraga es Doctor en Economía (Economía Ambiental) por la Universidad de Bath (Reino Unido), Máster en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido) y licenciado en Ciencias Económicas (especialidad de Desarrollo y Economía Internacionales) por la Universidad del País Vasco.

Durante muchos años, ha sido asesor medioambiental de clientes públicos y privados como el Banco Mundial, el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno Británico o el Gobierno Vasco. Fue uno de los fundadores de una empresa de consultoría.

Ibon ha impartido clases de microeconomía y macroeconomía en la Universidad de Bath y de política económica en la Universidad de Deusto.

Entre julio de 2005 y mayo de 2009, fue viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, vicepresidente de IHOBE y miembro de la junta del Ente Vasco de la Energía (EVE). En este puesto, se encargó de la preparación del Programa Marco Ambiental 2007-2010, el Plan Vasco de lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, o el Plan de Suelos Contaminados 2007-2012, entre otros.

En el ámbito internacional, ha sido Vicepresidente de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4sd) entre 2005 y 2008 y participado activamente en las Cumbres de la CP desde 2011. Entre 2013 y 2015, ha sido director adjunto de BC3.


Prof. Anil Markandya

El profesor Markandya es un economista especializado en recursos que ha trabajado en este campo durante más de treinta años y ahora está reconocido como una de las principales autoridades en la materia. Se licenció por la London School of Economics con un Máster en Econometría en 1968 y se doctoró en economía y medio ambiente en 1975.

Desde entonces, ha dividido su tiempo entre el mundo académico y la labor de asesoramiento. Por lo que respecta a su actividad académica, ha publicado numerosos trabajos sobre cambio climático, valoración medioambiental, política medioambiental, energía y medio ambiente, contabilidad verde, macroeconomía y comercio. Entre los más conocidos destacan ´Blueprint for a Green Economy’, ´Green Accounting in Europe’, ´Reconciling Trade and Development’ y ´Cleaning the Ganges’.

El Prof. Markandya ha ocupado puestos académicos en las universidades de Princeton, Berkeley y Harvard en EE.UU. y en el University College London y la Universidad de Bath en el Reino Unido y es autor principal de algunos capítulos del tercer y cuarto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático del IPCC. Fue nombrado Director Ejecutivo del Basque Centre for Climate Change en abril de 2008, ha trabajado a fondo sobre el cambio climático y cuestiones relacionadas con la energía y el medio ambiente y ha recibido varios premios. Ha sido miembro del equipo principal que redactó la 4ª Evaluación del IPCC y que fue nombrado Premio Nobel de la Paz en 2007.En 2008, fue elegido por la Universidad de Cambridge como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en materia de sostenibilidad.

En 2012, fue nombrado presidente electo de la Asociación Europea de Economistas Ambientales (EAERE), y su mandato de dos años se inició en enero de 2014. Markandya también ha asesorado a múltiples organizaciones nacionales e internacionales, como todos los bancos internacionales de desarrollo, el PNUD, la UE y los gobiernos de India y Reino Unido. En el Banco Mundial, fue asesor principal y trabajó en cuestiones energéticas y medioambientales en estrecha colaboración con muchos gobiernos de Asia, Europa Central y la antigua Unión Soviética.

 

About the publication

Acerca de la publicación
Environmental Economics, Climate Change Policy and Beyond: A Tribute to Anil Markandya
Ibon Galarraga1,2 · Mikel Gonzalez-Eguino1 · Dirk T. G. Rübbelke3
Fecha de aceptación: 15 de agosto de 2015
© Springer Science+Business Media Dordrecht 2015

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10640-015-9959-0)





 
ecmware
Enterprise Platform