BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. ¿Catástrofe climática o revolución energética? El camino del 5 informe del IPCC.

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

¿Catástrofe climática o revolución energética? El camino del 5 informe del IPCC.

La larga marcha de las advertencias tempranas.

Fuente: LAVANGUARDIA.com | blogs

 

El quinto informe del IPCC se completará el 31 de octubre de 2014. El calendario de reunión de los grupos de trabajo para tener cada capítulo y la síntesis del informe comienza con el grupo de trabajo I, en septiembre de 2013, analizará la base científica física del clima; el grupo II, en marzo de 2014, analiza los impactos, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático; y el grupo III, en abril de 2014, la mitigación, o dicho de otro modo, las políticas frete al cambio climático y; el informe de síntesis, en octubre 2014, para que los políticos tomen decisiones. El calendario no es elegido al azar. La etapa final del quinto informe del IPCC coindice con la recta final de las negociaciones para un acuerdo global a largo plazo que debería estar listo en 2015 –en la cumbre a celebrar en París.

Hay que recordar que el cuarto informe del IPCC, presentado en 2007 en Valencia, antecedía a la conferencia de Copenhague. El primero fue presentado en 1990 que propiciaría que en la cumbre de Rio se crease la Convención de Cambio Climático. El texto sobre el que trabaja el grupo III es confidencial, sin embargo, la versión de final de febrero anticipa unos escenarios sombríos con incrementos de temperaturas de 4 a 5 grados para 2100. Existen tecnologías para abordar el problema y capacidad de financiación, pero las mejoras no son apenas implementadas. Con unas negociaciones bloqueadas. ¿Servirá el 5 informe del IPCC para desbloquear el diálogo y permitir que la Conferencia de las Partes (COP20) sea un éxito? El presidente de Francia François Hollande quiere mostrar con una interesante “transición energética” que sus intenciones con el cambio climático no se quedan en palabras.

¿Quién es quién en el IPCC?  

La tarea se inicia con la propuesta de informe por el IPCC. Un comité de autores redacta textos preparatorios, estos son supervisados y contrastado con la literatura científica por expertos; en total, ha reunido 831 investigadores de diversas áreas geográficas y de conocimiento. Luego os expertos y los gobiernos aprueben un informe que aún será distribuido para su aprobación por el IPCC y su posterior publicación y difusión. No existe una comunidad científica global, esta está aún organizada en estados -nacionalismo científico. El IPCC en décadas a desarrollados competencias hasta ahora exclusivas de los estados -y no vale estos son mis datos, si no te gusta tengo otros. Las decisión final es política sobre solidas bases científicas -que es menos usual en la política doméstica.

De España participan una docena de investigadores. No está mal ante la ausencia en otros foros. Iñigo Losada ingeniero en puerto es el único que dirige un subcapítulo dedicado a la costa -de la Universidad de Cantabria. El resto: Ignacio Pérez Arriaga, experto en energía, de la cátedra de BP en el Instituto Tecnológico de Universidad de Comillas; Xavier Labandeira de la Universidad de Vigo, experto en instrumentos económicos; Luisa Cabeza, Universidad de Lleida, experta en almacenamiento de energía térmica, centrada en sales fundidas; Esteva Corbera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en el ICTA, estuvo vinculado al Tyndall Center y Universidad de East; José Moreno, de la Universidad de Castilla La Mancha, fue director del IPCC de España; Ramón Verdejo, de la Universidad de Barcelona, experto en fisiología vegetal; Marta Rivera-Ferrer, veterinaria de la Universidad de Vic; Benito Gerardo del CSIC, experto en agua; Francisco Doblas Reyes, de ICREA, Instituto de Ciencias del Mar, estudia predicción del clima -actualmente en el IC3 –Instituto Catalán de Cambio Climático; Anil Markandya es director del BC3, equivalente en el país Vasco. Sin olvidar a Josep Canadell, de Global Carbon Project y CSIRO, anque está por Australia. Ana Iglesias, agrónoma de la Universidad Autónoma de Madrid, consultora de la FAO… entre sus publicaciones está Cambio Climático y lucha contra la pobreza, editorial siglo XXI y Fundación Carolina (copilado por Mercedes Pardo, con un capítulo mio dedicado a la cumbre de Copenhague).

España debería de dar más importancia  su presencia en estos grupos de trabajo. China tiene el objetivo de superar a Estados Unidos en publicaciones de artículos científicos. ¿Qué una política científica tiene Europa? Reino Unidos mantenerse en el tercer lugar, aun con una cuota menor de publicaciones. Europa está despistada; mira el mundo con su visión neocolonial: se fija en el peso demográfico, económico, energético y político. Las potencias emergentes miran el mundo del siglo XXI, preocupadas en las citas que obtienen sus artículos investigación, un indicador de calidad del conocimiento y competitividad.

En otros países participan en estos grupos de trabajo desde funcionario en la administración pública (KfW, Institutos de Meteorología, la NASA, etc.), institutos de investigación (Max Planck Institut, Foundation Eni Erico Mattie, Wuppertal Institut, etc.), u organismos intencionales, (Banco Mundial, AIEA, etc). En España, a excepción de BC2 y IC3,  los investigares proceden de Universidades. La entrada de los fondos del clima supondrá un volumen de negocio que va a exigir mejorar la capacitación, un modo de tenerla es formar parte del IPCC -y subgrupos de la UNFCCC. No está de más recordar aquel dicho: “quién no está en la mesa acaba en el menú”.

Revolución y contrarevolución solar.

El informe interno del IPCC -Scoping document- no se caracteriza por ser optimista. El informe lamenta las 1.200 plantas de carbón en construcción en el mundo –señala el uso de arenas bituminosas en Canadá. Un modo de advertir de la necesidad de mayores esfuerzos en reducir las emisiones de CO2 por debajo de las 450 ppm antes de 2030.

Por contra señala la expansión de las energías renovables de forma mucho más rápida que la esperada. La drástica caída del precio de los paneles solares hace que en el mundo se hayan instalado más de 29.000 MW fotovoltaicos en 2012, 17.000 MW en europea (11.688 eólica), y solo 240,43 MW en España. China supera a Alemania en instalaciones de paneles fotovoltaicos. La demanda de fotovoltaica en asía crecerá en un 28% anual hasta 2017. Alemania estas vacaciones llego a generar toda su electricidad de origen renovable.

En España entre el 28 de marzo y el 1 de abril coincidió una bajada de consumo y generación hidráulica y eólica, hizo que se perdieran 637 GWh de renovables- el consumo de 600.000 personas desperdiciadas de forma inútil. El 29 de marzo, orden dada por REE, la potencia nuclear se reduce de 7.000 MWh a 6.000 MWh; que dura hasta la noche del 2 de abril (ver en http://dialec.blogspot.com.es de Jaume Morron). Los renovables habían pedido que, como sucede en Francia, las nucleares modulen su potencia. Las pérdidas por los vertidos de renovables fuera del sistema suponen pérdidas de 12 millones de euros. ¿No se redujo más para no tenerlo que notificar al CSN?

¿Las renovables van demasiado “bien”? Cómo morir de éxito.

Los estudios de cuántos céntimos de euros aumentaría el precio de la electricidad, el incremento de importaciones, subida de emisiones de CO2, etc. , tras el cierre de 8 nucleares y progresivo cierre de las restantes en Alemania se llegó producir una considerable literatura. Toda ella de ficción. En 2012 Alemania exportó más kWh que en los cuatro años anteriores. En 24 de marzo los precios era negativos, en navidad llegaron a ser de menos 470 eros MWh. Estos días de pascual, con menor consumo durante varias horas todo el consumo se ha cubierto con energías renovables. Cuando en Alemania está a 15 euros MWh en Francia supera los 120 euros. En España estuvo 22 hora a precio cero, excepto de 20 a 22 horas el viernes santo, mientras se despilfarra energías renovables.

Mientras esto pasa la literatura de ficción especula con un renacimiento del carbón, a pesar de redescubrimiento del gas en Estados Unidos. La solución ya no pasa por tener más centrales de respaldo a las renovables. Eso lo ha entendido la isla de Hierro; en el cráter “La Caldera” han construido un embalse con capacidad para almacenar 500.000 m3 de agua, con un sistema de turbina y bombeo que permite gestionar energía renovable. Lo que ha de hacer el gobierno no es una moratoria sino desarrollar la ley de renovables (el diálogo de la EEG -ley de renovables- en Alemania). Por ejemplo desarrollar mercados de  “volúmenes de capacidad” -reglas creativas para permitan gestionar e integrar de forma eficiente energía renovable (nos encontramos que el gobierno da la gestión del bombeo a REE y ENAGAS; intenta evitar que el lobo cuide de las ovejas).

La “ágora de energía” (www.agora-energiewende.de) permite sobre la realidad tomar decisiones –su director es Rainer Baaker, ex secretario de Estado de Medio Ambiente y Renovables. Baviera tiene 9.422 MW de renovable, en triple que España (y tiene 5.257 MW nucleares, la mitad que España). El quinto informe debiera estar atento a la micro realidad climática y energética y anticipar ese cambio está más cerca de lo que pensamos, si no estamos en él.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.