BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Cabecera publications
  1. Home
  2. Publications
  3. Working papers

Publications

BC3 Working Papers

BC3 Policy Briefings

Working papers also included in

La pobreza energética y sus implicaciones

Keywords: energy poverty; energy access; indoor air pollution; economic development. Pobreza energética; acceso a la energía; contaminación interior; desarrollo.

Author(s): Mikel González-Eguino

Date: 2014-11-24

Issue: 2014-08

  Download this working paper (1 MB.)



El sector energético se enfrenta en las próximas décadas a tres grandes transformaciones relacionadas con el cambio climático, la seguridad de suministro y la pobreza energética. Las dos primeras han sido analizadas ampliamente. Sin embargo, la pobreza energética ha pasado más desapercibida a pesar de tener una gran influencia en la vida de millones de personas, especialmente en los países más pobres.
Actualmente, 1.300 millones de personas (el 20% de la población mundial) no tienen acceso a la electricidad y 2.700 millones dependen del uso de la biomasa para cocinar. La pobreza energética tiene implicaciones importantes para la salud, la economía y el medio ambiente. Según la OMS, 1,3 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la contaminación interior asociada al uso de biomasa en cocinas inadecuadas. Aunque la pobreza energética no puede ser desligada del problema más amplio y complejo de la pobreza, el acceso a infraestructuras energéticas evitaría sus peores consecuencias y ayudaría a fomentar un desarrollo más autónomo. Según la IEA, el coste de universalizar el acceso a la energía para 2030 supondría una inversión anual de 35.000 millones de dólares; una cantidad muy inferior a las subvenciones otorgadas a las energías fósiles y equivalente al 2% de las tarifas eléctricas en los países de la OCDE.

<< Back to the WP list




 
ecmware
Enterprise Platform
[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.