BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Publications
  3. Policy Briefings

Publications

BC3 Working Papers

BC3 Policy Briefings

El agua en la cuenca del río Mijares: lo que aún faltaría por conocer para avanzar en la toma de decisiones y acciones hacia la sostenibilidad territorial

Keywords:

Author(s): Zafra-Calvo N.; Vivas L.D., Ruiz I., Sanz M.J., Brugnach M.

Date: 2023-07-08

Issue: PB 2023-03

  Download this Policy Briefings (4 MB.)


- La disminución de las lluvias en la cuenca Mediterránea y específicamente en la cuenca del río Mijares están relacionadas con los cambios en las características y usos del suelo en el territorio.
- El paisaje actual de la cuenca del rio Mijares es producto de una gran variedad de dinámicas territoriales históricas de uso que confluyen para generar tres grandes retos con una gran incertidumbre en cuanto a cómo afrontarlos: la despoblación y el abandono rural; la gestión forestal y el aprovechamiento del agua.
- Es difícil saber cómo va a evolucionar en un futuro el despoblamiento y abandono de las actividades primarias en el territorio, especialmente en la cuenca alta y media, así como qué actividades y llevadas a cabo por quiénes se podrían impulsar para la sostenibilidad territorial.
- Serian necesarios más datos y conocimientos técnicos detallados de cómo llevar a cabo una explotación forestal rentable y sostenible, que evite incendios especialmente en la cuenca alta y media del rio Mijares, ya que la cobertura vegetal es clave en el ciclo hídrico.
- Existen diferentes visiones en las distintas partes de la cuenca y por parte de distintos agentes sociales sobre cómo tendría que ser el aprovechamiento del agua a futuro (para qué actividades) y su gestión (porparte de quién y cómo llevarla a cabo), siendo necesario fomentar el diálogo para la acción coordinada hacia una visión territorial más sostenible y equitativa en la cuenca del Mijares.

<< Back to the PB list








[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.