BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Publications
  3. Policy Briefings

Publications

BC3 Working Papers

BC3 Policy Briefings

Ingredientes de una transición sostenible hacia una ciudad baja en carbono

Keywords: ciudades bajas en carbono ,transición ,sostenibilidad, gobernanza

Author(s): Marta Olazabal y Unai Pascual

Date: 2014-16-06

Issue: 2014-03

  Download this Policy Briefings (392 KB.)


Keypoints

  • En las ciudades, los procesos de transformación hacia la sostenibilidad no son un mero problema de desarrollo tecnológico, sino también de política, relaciones de poder, economía, cultura y de los sistemas de valores sociales.
  • Los procesos participativos que incluyan el conocimiento y la experiencia
    de los distintos agentes y grupos sociales en las ciudades son fundamentales para (i) identificar oportunidades y barreras respecto a
    políticas de transformación de forma compartida y consensuada y (ii) comunicar y visualizar las dinámicas del sistema urbano, poniendo de relevancia su complejidad a los ojos de los tomadores de decisiones, tanto en la administración y los grupos sociales como en el sector privado.
  • El nivel de éxito de las transiciones hacia ciudades sostenibles bajas en carbono también depende de la combinación de los incentivos y medidas
    políticas, del momento en el que éstas son diseñadas e implementadas y del nivel de compromiso e involucración de los agentes.
  • Es crucial la capacidad de visualizar las oportunidades y poder responder mediante cambios en los comportamientos individuales y colectivos si se quiere involucrar a agentes clave en los procesos de transformación.
  • La transición a la sostenibilidad urbana requiere un esfuerzo y colaboración firme y mantenida entre investigadores, tomadores de decisiones, grupos sociales y otros agentes, tanto públicos como privados.
  • Aunque los resultados de las transiciones hacia la sostenibilidad - al igual que cualquier cambio social - son desconocidos a priori, la direccionalidad estratégica puede ser establecida y mantenida en el tiempo en ambientes de aprendizaje colaborativos y participativos.

<< Back to the PB list








[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.