BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. "Actuar es una póliza de seguros ante lo que pueda ocurrir"

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

"Actuar es una póliza de seguros ante lo que pueda ocurrir"

Fuente: Deia

Lleva cuatro décadas dedicadas a estudiar e investigar la evolución del clima (no el tiempo) y, en base a esa experiencia, prefiere hablar de los beneficios que la Humanidad obtendrá de esta evolución: sociedades más igualitarias, energías más limpias...

Físico fundador del Instituto Max Planck de Meteorología

Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931) fundó en el año 1975 el Instituto Max Planck, centro de referencia a nivel mundial en cuestiones relacionadas con la meteorología. Desarrolló el modelo matemático que hoy en día es utilizado para elaborar el pronóstico diario de las olas, por ejemplo, pero sobre todo, su nombre pasará a la Historia como el autor del método Fingerprinting que posibilitó hacer detectable la influencia humana en el calentamiento de la Tierra.

Decía en la conferencia que "no hemos hecho nada". ¿Tan pesimista? ¿Tenemos alguna oportunidad?

Tenemos todas las oportunidades para transformar sin sacrificios la economía en una economía verde. Con la crisis es un momento adecuado para tomar esas decisiones. Es factible porque la tecnología existe.

Y si no ponemos remedio, ¿cuál podría ser el escenario de aquí a cincuenta años, por ejemplo?

Todos los modelos están de acuerdo en que habrá un aumento de la temperatura global entre 3 y 4 grados que será mayor sobre las zonas continentales que sobre los océanos. Habrá un impacto de los regímenes climáticos sobre diferentes partes del mundo: aumento de tormentas y de sequías, y eventos extremos. Pero todavía hay incertidumbre sobre esas previsiones. En este sentido, actuar sería una póliza de seguros sobre los cambios que pueden suceder.

¿Cómo están tan seguros de que será ese escenario y no otro cuando, a veces, los pronósticos del tiempo para el fin de semana son erróneos?

Es que es distinto. Uno no puede predecir las trayectorias y las energías individuales de una molécula que está en un gas. Pero, sin embargo, sí es factible predecir la temperatura del gas como un conjunto de moléculas. Lo mismo sucede con el clima. Es bastante fiable cuando se predice el conjunto.

Si el ser humano tiene a su disposición la tecnología y el conocimiento, ¿por qué no la pone en práctica para mitigar y adaptarse al cambio climático? ¿Quién o quiénes son los culpables?

Esto refleja la manera en que funciona la sociedad. Si la guerra es mala, ¿por qué existen guerras? Además existen los intereses de grupos que van en contra de los intereses comunes. Y el ser humano tampoco ha sido a lo largo de la historia demasiado inteligente a la hora de resolver este problema. Todo ello refleja la manera cómo la Humanidad vive este tipo conflictos de tipo general, como el reparto de la riqueza. Pero soy optimista y aprenderemos a vivir con este problema de la misma forma que en Europa se ha conseguido vivir sin guerras.

Pero, ¿y los culpables? ¿quiénes son?

La naturaleza del ser humano; el interés individual frente el interés colectivo de aquellos que intentan llevar al agua a su molino.

¿Se están pasando la pelota los gobiernos y jugando con el futuro?

No soy un analista político, pero creo que en Durban habrá una mejora con respecto a Cancún. Los gobiernos se verán presionados y habrá países que tomen el liderazgo, posiblemente Europa y quizás China, y luego les seguirán otros.

¿Tiene coche?

Sí, un Megan de 11 años que consume 5 litros a los cien. Pero conduzco muy poco. Y en cuanto pueda, compraré un coche eléctrico.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.