- Home
- Press Area
- El riesgo en Euskadi serán las lluvias
From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.
Please find copied below the News previous to January 2016
El riesgo en Euskadi serán las lluvias
«Para mediados de siglo España será uno de los países más afectados por las sequías», advierte el científico.
Fuente: el correo.com
La República de Kiribati, un país al noreste de Australia formado por 33 atolones coralinos, está pensando en comprar tierras a Fiji para trasladar allí a su población. Los efectos del cambio climático ya se están empezando a ver: los crecientes niveles del mar amenazan con cubrir algunas de sus islas. «Si los cálculos a medio plazo son correctos, van a perder mucho terreno. Deben pensar en abandonar a largo plazo las zonas donde viven y trasladarse a otras. A esto le llamamos adaptación». Anil Markandya, director del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), ayer ofreció una conferencia dentro del ciclo 'Yes Future' de AlhóndigaBilbao.
No se trata de una reacción alarmista. «El cambio climático es real, aunque no podamos estar seguros de todos sus efectos. No sabemos qué va a pasar con los casquetes polares. Si se funden, realmente vamos a tener problemas muy serios». Por eso, muchas de las medidas que se están tomando para combatir el calentamiento global, señala el científico británico, son como un «seguro» para, en caso de que se produzca la peor situación, estar preparados para combatirla.
En España, una de las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero que más incertidumbre genera es la escasez de lluvias, como la que se está viviendo actualmente. «Para el año 2050-2070, podría ser uno de los países más afectados por las grandes sequías», apunta el científico, colaborador de Al Gore, que en 2007 recibió el premio Nobel de la Paz por su labor de divulgación sobre el cambio climático. «Es muy posible que haya mucha escasez de agua, pero por eso no se acaba el mundo». Sabiendo esto, se puede empezar por mentalizar a la población para que haga un uso inteligente de ella y, por ejemplo, empezar a modificar los cultivos que requieran de una gran cantidad de agua por otros que consuman menos. «Se trata de cambiar actitudes y comportamientos».
Viento e inundaciones
En el País Vasco, la situación será precisamente la contraria: «El mayor riesgo del cambio climático son las inundaciones, así como el aumento del viento, sobre todo en zonas costeras», detalla Markandya, quien sentencia que, ahora que está identificado el peligro, es necesario tomar las medidas oportunas para afrontar estos fenómenos, así como colaborar para mitigar el cambio climático.
«La manera más eficiente de hacer esto es a través de dos políticas. La primera, que la energía usada en combustiones fósiles sea más cara. La segunda, dar más apoyo a la I+D en el ámbito de las nuevas tecnologías para lograr energías bajas en carbono. Eso hará posible dar el paso a un modelo energético sostenible».