BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. La naturaleza herida tiene un precio. 21,9 millones por recuperar el arao.

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

La naturaleza herida tiene un precio. 21,9 millones por recuperar el arao.

Fuente: El Pais edicion de Galicia

Elena Ojea, una de las colaboradoras de Loureiro que ahora trabaja en el Basque Centre for Climate Change (BC3), analizó el valor del arao, la especie más gravemente afectada por el accidente del Prestige.

Antes del vertido, sólo existían dos colonias reproductoras de este tipo de ave en Galicia, con una población estimada de entre tres y cinco parejas. El Prestige afectó a estas colonias locales además de a la población invernante de araos procedente del norte de Europa.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar para recuperar la población de arao? Simplificada, esta es la pregunta que Ojea hizo a 663 personas de 12 ayuntamientos (tres por provincia, seis costeros y seis de interior), una muestra representativa de la sociedad gallega. Y el resultado fue que cada uno de los encuestados contribuiría con una media de 24 euros en un programa de recuperación de esta especie amenazada. Esta cifra supone que para el total de la población gallega la recuperación del arao tiene un valor de 21.9 millones de euros.

"Si el arao no se recuperara, se debería abonar esta cifra a la sociedad gallega para compensar el detrimento en la calidad ambiental", explica Ojea.

En Galicia es la primera vez que se aplica este tipo de estudio a especies en peligro en extinción, pero en las últimas décadas se realizaron varios en Estados Unidos y Europa. Uno de ellos, en Suecia, situó en 12 euros la cantidad que cada familia pagaría para repoblar una especie de pájaro carpintero. Los habitantes de Maine (EE UU) salvarían el halcón peregrino aportando 20 euros.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.