BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. La política climática tras la cumbre de Copenhague

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

La política climática tras la cumbre de Copenhague

Fuente: El Correo

ANIL MARKANDYA E IBON GALARRAGA | BASQUE CENTRE FOR CLIMATE CHANGE-BC3 

Pocas cuestiones cuentan con un consenso científico tan amplio como el cambio climático. Sin embargo, tras la cumbre de Copenhague (COP 15) el debate sobre el futuro de la política climática sigue siendo debatido en la opinión pública.

La cumbre no logró cumplir las expectativas que había generado; fracasó en el intento de lograr un acuerdo legalmente vinculante de reducción de emisiones. Y este fracaso enturbió logros como: la adopción del objetivo de no superar el límite de los 2ºC de aumento de la temperatura media, la aprobación del fondo de ayuda de 100 billones de dólares (30 de acceso inmediato) para países en vías de desarrollo, el acuerdo político de reducción de emisiones, el reconocimiento de la importancia de reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques o el giro de la política de EE UU y de su papel en las cumbres de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

Pocos claman la importancia de estos logros y la incertidumbre respecto a la política futura sigue creciendo. El esfuerzo por desprestigiar a los científicos del IV Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (conocido como IPCC) está cristalizando en las duras e inmerecidas críticas sobre la persona de su presidente, el doctor Pachauri. Parece ser que el informe, en el que participaron más de 2.500 científicos del mundo entero en un escrupuloso proceso de preparación, contiene algunos errores. Y resulta oportuno que sean subsanados. Éstos son:

-Los glaciares de Himalaya podrían desaparecer para 2035 de continuar el actual ritmo de calentamiento global. Este dato ha sido desmentido por un estudio del Gobierno indio evidenciando el fallo de que este dato hubiera pasado los filtros científicos en la preparación del informe.

-La reducción a la mitad de los cultivos en África para 2020. Este dato no coincide con las estimaciones de otros estudios como el conocido Informe Stern o los datos de la Oficina de Meteorología del Reino Unido.

-El tratamiento dado a las pérdidas generadas en los desastres naturales. Un cierto número de científicos recomiendan que debería ser mejorado sustancialmente.

-El 40% de la selva amazónica podría reaccionar de forma dramática a pequeñas variaciones en las precipitaciones. Ha sido cuestionada su validez por citarse una fuente no contrastada científicamente. El IPCC aclaró inmediatamente que el dato sí que está científicamente contrastado en otra referencia adicional.

Estas cuestiones han sido detectadas y enmendadas como corresponde al sólido método científico.
Pero esto no puede servir para tratar de desprestigiar las importantes conclusiones que se derivan de los resultados de numerosos grupos de investigación en todo el planeta. No puede utilizarse para poner en cuestión los resultados de un informe de más de mil páginas.

La necesidad de actuar decididamente para frenar el calentamiento global sigue estando presente, el origen antropogénico es científicamente indudable y la gravedad de los impactos potenciales es clara. Las política climática sigue siendo de capital importancia. La reciente dimisión de Yvo de Boer, secretario ejecutivo del UNFCCC, pone de relieve el delicado momento en que se encuentra el proceso negociador global.

La próxima cita será en Cancún (México) en diciembre de 2010 y aún queda margen para lograr transformar el acuerdo político de la COP15 en un acuerdo efectivo. El reto sigue siendo enorme, y el acuerdo global es tan sólo un primer paso. Algunos creemos que es posible lograr un acuerdo internacional global que beneficie a todas las partes, como teorizaba recientemente en una conferencia magistral el premio Nobel de Economía sir James Mirrlees.

La mayor dificultad para este acuerdo reside en el procedimiento de toma de decisiones. De Copenhague aprendimos que resulta improbable lograr un acuerdo con el formato actual de reuniones plenarias. El trabajo 'entre bambalinas' necesitará ser más intenso de cara a la próxima reunión de Cancún.

En este contexto, resulta destacable el papel que pueden jugar los gobiernos sub-nacionales y el sector privado. Algunos ejemplos como el de California (EE UU), muy por delante del Gobierno federal en materia de cambio climático, o los de otras regiones europeas como Flandes, Escocia o el País Vasco resultan destacables. El sector privado cuenta con ejemplos interesantes de empresas reduciendo sus emisiones. Y esto debe continuar pese a la actual situación de crisis económica mundial.

España se encuentra aún lejos (en torno a 28 puntos) de cumplir su objetivo de reducción de emisiones (+15% respecto a niveles de 1990). Las reducciones de los últimos años pueden achacarse en gran medida al contexto de crisis y su consecuente reducción de actividad económica, y no tanto a un cambio de tendencia. El importante esfuerzo realizado por las autoridades españolas necesitará probablemente ser reforzado. El País Vasco se encuentra en una situación más favorable, con una tasa del 18%. El Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático 2008-2012 fija un objetivo del 14% que podría parecer alcanzable. Una lectura más cautelosa recomienda, sin embargo, no soslayar el efecto de la crisis en esta reducción y, consecuentemente, la necesidad de definir nuevos objetivos para 2020. El País Vasco cuenta con las herramientas para contribuir a este reto (una política ambiental ambiciosa, un sistema vasco de ciencia y tecnología altamente preparado y un tejido socioeconómico capaz de asumir el esfuerzo). ¡No perdamos esta oportunidad!

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.