BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Press Area
  3. Lecciones contra el cambio climático

From January 2016 onwards all the BC3 News are available at news.bc3research.org.

Please find copied below the News previous to January 2016

Lecciones contra el cambio climático

Fuente: noticiasdealava.com

Aprender a luchar contra el cambio climático es la mejor manera de evitarlo. Por eso en el instituto Aniturri han decidido apostar por formar al alumnado con los mejores recursos. El prestigioso profesor de Cambridge Unai Pascual impartió una clase magistral.

En este curso, y con los objetivos de acercar la experiencia vital de los investigadores a los adolescentes, entre otras consideraciones, el Gobierno Vasco, Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia) y BC3 (Basque Centre for Climate Change -centro vasco de investigación en cambio climático- han lanzado un proyecto denominado Training Caravan -que podría traducirse como investigadores en el aula- para tratar de avivar las vocaciones investigadoras en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato del sistema educativo de Euskadi. Para ello, un grupo de investigadores están presentando sus experiencias vitales y profesionales en los centros educativos que así lo han solicitado al Ejecutivo autonómico. Esta iniciativa no consiste en desentrañar los detalles específicos del área de trabajo del investigador, sino en transmitir las motivaciones para perseguir una carrera en el mundo de la investigación científica. Las charlas abarcarán desde las Ciencias Experimentales a las Humanidades, pasando por las Ciencias Médicas y de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Economía y Ciencias Sociales, Matemáticas y Tecnologías de la Información. En ese contexto, el instituto Aniturri, enclavado en Agurain, ha dado un paso al frente.

El pasado martes estuvo en el centro académico el doctor Unai Pascual, profesor de Economía de la Universidad de Cambridge a la vez que gasteiztarra, quien demostró con el ejemplo a alumnas y alumnos como un "patatero", en sus propias palabras, puede llegar a donde se proponga, con el debido aporte de esfuerzo, trabajo e ilusión. En su disertación, mostró las claves del futuro si no se hace algo para evitar los males que acechan a la humanidad.

BC3 es el primer centro de investigación de excelencia de cambio climático que se crea en el ámbito del Estado español. Nace con la vocación de convertirse en un organismo de referencia mundial en el estudio del cambio climático. El centro congrega a algunos de los principales expertos mundiales en el tema, que estudiarán desde la CAV las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos. BC3 nace como una asociación sin ánimo de lucro abierta a la participación de nuevos socios que se sumen a los socios fundadores, que son Ikerbasque (dependiente del Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación), Ihobe (dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y la Universidad del País Vasco. Un comité de evaluación externo al sistema vasco de ciencia ha seleccionado a Anil Markandya, profesor de la Universidad británica de Bath y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como director científico del proyecto.

Pero no es la única materia en la que Aniturri quiere progresar. Paralelamente a la visita del citado experto, alumos del recinto educativo siguen adelante con el Proyecto Comenius, que este año tiene por tema Culture change and sports, para el que están preparando unos vídeos en inglés que muestran cómo se practican los diferentes Herri Kirolak. Centros de Alemania, Inglaterra, Irlanda y Francia aprenderán on line algunas de las modalidades. Un centro teutón, por ejemplo, está preparando un vídeo sobre baloncesto; otro británico, sobre criquet; el irlandés, sobre futbol gaélico -una mezcla de rugby y futbol-; y el francés, sobre rugby. Todo ello, poco a poco, va conformando el blog http://culturechangeandsport.wordpress.com/.

Cabe reseñar que el instituto Aniturri es un centro integrado en la red ELOS, que está constituida por centros de Secundaria enclavados en la Unión Europea, cuya enseñanza presenta una orientación internacional y europea. El objetivo principal de la citada red es proporcionar a los alumnos una educación basada en su condición de ciudadanos europeos. En la CAV existen seis centros integrados en esta red, dos de ellos en Álava -el gasteiztarra Ekialde y Aniturri, de Salvatierra.

Precisamente, uno de los proyectos de ELOS es el denominado Comenius, definido como "aprendizaje a través de la agricultura europea". Aniturri tomó contacto con este proyecto a través de una reunión de profesores, que tuvo lugar en Agurain en octubre de 2008. Al final de ese curso, en mayo de 2009, 6 alumnos y dos pofesoras relizaron una visita a Irlanda del Norte, invitados por el Holy Trinity College de Cookstown. El programa ha continuado con visitas a Francia en septiembre de 2009, y a Alemania en Marzo de 2010. Los alumnos alaveses mantienen relaciones con centros de Dinamarca, República de Irlanda, Colonia (Alemania), Gales e Irlanda del Norte.

En ese contexto, 19 alumnos alumnas y alumnos de Aniturri irán a Alemania del 4 al 10 de abril. 13 de ellos participarán en un intercambio con el centro alemán, ubicado en Colonia. Por su parte, los alemanes tienen previsto venir a Agurain del 7 al 13 de mayo.

Por otra parte, el grupo de tercero está trabajando en el tema del mercado justo y sostenibilidad en la Escuela de Consumo de Vitoria, mediante unos talleres como introducción, relacionándolo con la Agenda Local 21. La próxima semana empezarán a preparar unas recetas hechas con productos solidarios. Todo esto se enmarca dentro del programa European Studies. Entre los centros de Dinamarca, Alemania, Gales e Irlanda pretenden tener elaborado un libro de recetas para finales de febrero. La marcha de estos trabajos se va publicando en http://elosaniturri.wordpress.com/.

Desde inicios de ete curso, los alumnos de Aniturri cuentan con un ayudante lingüistico británico, Nathan Allen, quien está aprendiendo bastante sobre nuestros deportes rurales, incluso en la práctica.

Aniturri es el centro educativo de Secundaria en la Llanada oriental. Sitúa sus inicios en el año 1985, en unos locales ubicados en la calle Sagarmin. Posteriormente se trasladó al antiguo seminario de los Padres Claretianos. Se impartían cursos de corte y confección y de mecanización del metal en modelo A. Tras la reforma REM se dio cabida a alumnos de la Sakana, mayoritariamente vascoparlantes, por lo que se instauró el modelo D. Este aumento del alumnado motivó la construcción de las actuales instalaciones en 1990, que dieron lugar a lo que hoy es el instituto Aniturri, donde se concentraron los estudios de REM y de Formación Profesional. Con la reforma de la LOGSE se implantaron las modalidades de bachilleratos de Ciencias Naturales y de la Salud, el Tecnológico y el de Humanidades y Ciencias Sociales. Con motivo de esta reforma, los alumnos de la Sakana dejaron de asistir al centro. El instituto Aniturri de Agurain acoge en la actualidad a 220 alumnos de la Llanada oriental, en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como en un curso de iniciación profesional.

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.