BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Home
  2. Events
  3. CARDINAL

Klimagune Summer School Training Caravan Seminars UPV BC3

CARDINAL

Entendiendo el rol funcional de los colibríes migradores en redes de interacción planta-polinizador a lo largo de un gradiente latitudinal  

El cambio global que amenaza muchos ecosistemas hace que sea crítico entender los impactos a nivel funcional que tienen distintas perturbaciones. Muchas de estas perturbaciones llevan a cambios en la composición de especies en las comunidades, a través de la extinción de especies locales o de la invasión por especies nóveles. Como consecuencia, las comunidades se reorganizan, pudiendo verse afectadas las interacciones entre distintas especies. Investigaciones previas han mostrado que en respuesta a la pérdida de una especie las demás pueden cambiar su rol funcional, es decir, estos roles serían dinámicos. Sin embargo, aún desconocemos el efecto modulador del contexto ecológico, específicamente el de la diversidad de especies, sobre la respuesta de estos roles funcionales a las perturbaciones. Este proyecto evaluará los cambios estructurales en redes de interacción planta-colibrí a lo largo de un gradiente de diversidad de especies. En particular, me centraré en los cambios en los roles funcionales de las especies individuales (especialización trófica) así como en los cambios en la estructura de la red completa (complementariedad funcional y robustez a otras perturbaciones). Me centraré en comunidades que incluyan especies de colibríes residentes y migratorias a lo largo de un gradiente de diversidad de especies, para evaluar los cambios en los roles de las especies y la estructura de la red de interacción cuando la especie migradora está presente o ausente. Esta propuesta me permitirá evaluar la importancia de la biodiversidad en el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas frente a la pérdida de especies. Para ello, usaré un experimento natural único en el que la misma especie se elimina de manera natural de comunidades a lo largo de un gradiente de diversidad y combinaré la toma de datos en el campo con el uso de análisis de redes punteros y el riguroso análisis estadístico de los datos.


 

La línea de investigación que seguirá CARDINAL se encuadra en el marco de la creciente preocupación por el impacto de los cambios ambientales en los polinizadores y de sus consecuencias. Esta línea pretende llenar los huecos en las investigaciones tanto teóricas como empíricas que se han venido realizando hasta la fecha. A medida que las actividades humanas continúen alterando los ecosistemas naturales en el futuro, los resultados obtenidos de CARDINAL serán cruciales a la hora de asignar prioridades en la conservación de los ecosistemas que aseguren una provisión de servicios de polinización sostenibles.

CARDINAL aborda un problema complejo que no se puede afrontar usando herramientas de una disciplina en particular. Por ello, CARDINAL incluye pinceladas de ecología de comunidades, análisis estadístico, biología evolutiva, biogeografía, biología de la conservación y bioinformática, que en último término pretenden crear conocimiento que pueda ser usado para procesos de toma de decisión complejos.

Además, CARDINAL irá un paso más allá en el análisis de las comunidades ecológicas desde el punto de vista de redes de interacciones complejas al combinar redes ecológicas con el efecto de los cambios en la estructura de redes en las funciones ecológicas, en este caso la producción de semillas como medida del éxito reproductivo en plantas, un área aún muy inexplorada en ecología de comunidades.

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:

1) Evaluar si los roles funcionales de las especies, así como la complementariedad a nivel de red son dinámicos

2) Valorar si la diversidad de especies actúa como regulador del efecto de las perturbaciones sobre la diversidad funcional

Una de las mayores innovaciones de CARDINAL será un test empírico del efecto de la biodiversidad como reguladora de las respuestas de las comunidades a las perturbaciones. Esto podría transformar nuestra comprensión de la resiliencia de los ecosistemas naturales a las perturbaciones (tanto naturales como antrópicas). En efecto, una gran cantidad de estudios han subrayado los efectos positivos de la biodiversidad, pero sin embargo estas ideas aún no se han puesto a prueba a una escala geográfica como la propuesta en este estudio. Al integrar teoría ecológica con datos empíricos e innovadores análisis de redes, CARDINAL creará una manera nueva de estudiar cómo los ecosistemas responden a las diversas presiones del cambio global

Start date:15 September 2018

End date: 15 March 2020

Call: Fundación BBVA – Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018

Partners in CARDINAL:

BC3 Basque Centre for Climate Change (BC3)

Key people involved in BC3:

Ainhoa Magrach
 
Fundacin bbva

"Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA"

 

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.