BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

REBECOM

Estimación del tiempo de recuperación de bosques templados tras impactos antropogénicos históricos a lo largo de un gradiente de complejidad Rebecom logo

Para reducir la acelerada perdida de diversidad, funciones y servicios de los ecosistemas, se han iniciado multitud de estrategias y programas de restauración por todo el mundo impulsados por las iniciativas de la Convención sobre la Diversidad Biológica o la Comisión Europea. Sin embargo, se ha comprobado en humedales, ríos y otros hábitats que los ecosistemas restaurados son menos funcionales y son menos diversos que los conservados (relativamente no perturbados) durante largos periodos de tiempo (>100 años). Esto puede deberse a muchos factores, pero está relacionado con el tiempo que tardan los ecosistemas en recuperarse completamente y con los parámetros usados para medir el éxito de la restauración. En este proyecto, medimos la evolución de algunas interacciones a lo largo de una cronosecuencia de 500 años para entender el proceso de recuperación de la estructura profunda de los ecosistemas.

 

En este estudio consideramos un ecosistema recuperado como aquel que alcanza una estabilidad desde una perspectiva multidimensional, incluyendo medias biogeoquímicas (carbono y nitrógeno en el suelo), de estructura de las comunidades (de insectos fungivoros y ectomicorrizas) y de arquitectura de las redes de interacción (entre ectomicorrizas, árboles e insectos) todas ellas relacionadas con funciones esenciales del ecosistema, como la producción y el ciclado de nutrientes del sistema. Nuestra hipótesis es que medidas que conllevan una mayor complejidad del sistema (p. e., medidas de estabilidad o de la arquitectura de las redes de interacción) requerirán periodos mucho mas largos de tiempo para recuperarse que las medidas tradicionalmente utilizadas (p. e., riqueza de especies o cantidad de materia orgánica en el suelo). Por ello, además de las medidas mas complejas expuestas, tomaremos también una serie de esas medidas "clásicas" de recuperación, y así podremos comparar los tiempos requeridos para recuperar cada uno de esos parámetros en un gradiente de complejidad. Para conocer estos tiempos de recuperación, mediremos estos parámetros en una cronosecuencia en dos áreas mineras del macizo de Peña del Aia y alrededores en las provincias de Navarra y Guipuzcoa, que estuvieron operativas entre los siglos XV y XX y que hoy se encuentran cubiertas de hayedos maduros sin explotación o con explotación ocasional de muy bajo impacto desde hace más de un siglo. Esto también permitirá estudiar la evolución temporal de las interacciones en las redes ecológicas estudiadas e identificar posibles grupos de especies con un papel clave en la recuperación y en el funcionamiento del sistema. Esto tendrá aplicaciones en la regulación de la restauración de ecosistemas, dentro de las políticas de mitigación, ya que permitirá conocer cuál es la verdadera magnitud de la degradación que debe ser compensada. También tienen aplicación para la práctica de la restauración y la gestión forestal para la conservación, ya que permitirá orientar los esfuerzos hacia elementos clave que regulan la recuperación y la funcionalidad de bosques templados tras el cese de impactos humanos.


Start date: January 2016

End date: December 2018

Call: MINECO. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2015

Partners in REBECOM:

Universidad del País Vasco UPV/EHU, Departamento de Biología Vegetal y Ecología

Key people involved in BC3:

Dr. David Moreno
Asunción Rodríguez
June Hidalgo

Proyecto financiado por MINECO, nº expediente: CGL2015-70452-R

 Logo mineco

 

Logo europa

 

 







[X]
We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options.
If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.