BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. El coste social de la energía renovable es competitivo

2016ko geroztik BC3-ko Berriak hurrengo blog-ean izango dira eskuragarri news.bc3research.org.

2016ko Urtarrilak baino lehenagoko Berriak jarraian aurkituko dituzu

El coste social de la energía renovable es competitivo

Fuente: deia.com

Los investigadores Markandya, González-Eguino y Galarraga publican un libro de energía sostenible.

 

Los investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3), Ibon Galarraga y Mikel González-Eguino junto al director científico del centro, Anil Markandya, presentaron ayer en el Palacio Euskalduna el libro Handbook of Sustainable Energy, "un manual de la energía sostenible", según reconocieron, que han publicado en la prestigiosa editorial de publicaciones científicas Edward Elgar (EE).
Alrededor de 600 páginas en 27 capítulos componen este libro, que es el resultado de más de dos años de trabajo y en él se recogen contribuciones de 57 autores de todo el planeta.

"Queríamos explicar los diferentes factores que hacen que el consumo de energía sea sostenible. Es decir, hablar de cómo conciliar los costes, la seguridad del suministro y la protección ambiental", señaló el getxotarra Galarraga. Al hilo de esta idea, el gasteiztarra González-Eguino añadió que este manual se diferencia de otros en la inclusión de "la variable ambiental" debido a los problemas de escasez energética y cambio climático que sufre el planeta. Materializar todo este conocimiento no ha sido fácil ni mucho menos. "Ha costado mucho pensar lo que queríamos hacer y cómo, luego, contactar con todos los autores y gestionar las ideas y encajarlas", explicaron.

Sobre la extensión del libro, Gónzalez-Eguino especificó que han querido incluir "a aquellas personas que tuvieran el conocimiento más vanguardista sobre las temáticas a tratar. Para ello, hemos acudido a donde estaban los que mejor lo podían responder y les hemos dado libertad para plasmar su opinión fundamentada y con rigor científico". Entre los expertos que han contribuido a este trabajo se encuentran personalidades de gran prestigio de universidades y centros de investigación internacionales, como son la UPV-EHU, la Universidad Pública de Navarra, la de Yale (EE.UU.), Tokio (Japón), Leeds (Reino Unido), California y Canadá; además de entidades como la Fundación FEEM (Italia) o el CIEMAT que ha contribuido con un capítulo "sobre el potencial de las energías renovables".

Seis apartados El libro, se organiza en seis secciones: la primera versa sobre el uso sostenible de la energía. La segunda aborda la conexión entre la energía y la economía. Las secciones tercera y cuarta profundizan sobre cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables. Sobre éstas últimas, González-Eguino indicó que "según el estudio de CIEMAT sobre el potencial de las energías renovables se podría satisfacer de veinticinco o hasta cien veces las demanda". Aunque matizó: "Hay potencial técnico, lo que no quiere decir que sea viable económicamente". Asimismo, afirmó que la energía eólica compite "razonablemente bien" y que aunque "a corto plazo el coste es alto, a largo plazo es rentable". Sobre los costes, hizo una diferenciación. "Si hablamos de costes privados está claro que los de este tipo de energías son elevados, pero si hablamos de costes sociales, las renovables son competitivas", reconoció.

También hay espacio para la energía nuclear, sobre la que González-Eguino opinó que el reciente suceso de Fukushima en Japón ha supuesto "que el papel de la energía nuclear se pare. Hasta ese momento, la tendencia a la energía nuclear era más positiva", recordó.

Además hay un apartado sobre el fracaso de la cumbre de Cambio Climático de Durban. "Espero que dentro de unos años se llegue a un acuerdo, aunque es complejo", analizó Galarraga. También se han recogido aportaciones sobre los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto o el papel de la I+D+i.

Por último, se aborda la conexión del uso de la energía y la pobreza. "Es importante que los países desarrollados transfieran tecnología para evitar que los que están en vías de desarrollo recurran a las energías contaminantes", concluyeron.

 

 







[X]
Geure cookieak eta hirugarrenenak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko eta nabigazioa aztertuz aukerarik onenak eskaintzeko.
Nabigatzen jarraitzen baduzu, haiek erabiltzea onartzen duzula ulertzen dugu. Informazio gehiago nahi izanez gero, egin klik hemen.