BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Klimagune Summer School Training Caravan Seminars UPV BC3

HAYEDOS

Evaluando el papel de la diversidad del suelo en el mantenimiento de la funcionalidad de los hayedos en un escenario de cambio climático  

El calentamiento de la superficie terrestre, junto con los cambios en los regímenes de precipitación, incrementan la frecuencia e intensidad de episodios de sequía, debido al cambio climático. En las últimas décadas ha aumentado el riesgo de pérdida de funcionalidad de los ecosistemas debido a la recurrencia de episodios de sequía, incluso para regiones donde la disponibilidad hídrica no se presuponía limitante. Es el caso de los bosques de las regiones templadas, como los hayedos europeos (Fagus sylvatica), donde se han observado claros signos de decaimiento en los últimos años en los límites altitudinales y latitudinales inferiores de su distribución, es decir en las áreas expuestas a temperaturas más elevadas y a mayor déficit hídrico.

Sin embargo, la evaluación de pérdida de funcionalidad del ecosistema no debería estar ligada exclusivamente a la supervivencia, crecimiento y reproducción de la especie dominante, ya que depende en gran medida de sus interacciones con otras especies. En el caso de los hayedos, el establecimiento y mantenimiento de una red de relaciones simbióticas entre las raíces de las hayas y los hongos micorrícicos juega un papel fundamental para garantizar el suministro de agua y nutrientes, sobre todo durante épocas climáticamente desfavorables. En este proyecto, planteamos que el mantenimiento de esta red de relaciones simbióticas junto con la plasticidad del crecimiento de las raíces son claves para el mantenimiento del suministro de agua y nutrientes en los hayedos, sobre todo para aquellos en el límite inferior de su distribución climática y durante períodos de baja disponibilidad hídrica. Para ello proponemos una aproximación combinado experimentos y estudios observacionales en campo y en condiciones controladas para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo de pérdida de funcionalidad de los hayedos en la península ibérica. Seleccionaremos dos hayedos: uno en el centro y otro en el límite de su distribución climática. Evaluaremos el nivel de decaimiento mediante medidas del crecimiento radial (dendrocronología) y compararemos la sensibilidad climática del crecimiento en las dos masas de haya seleccionadas. La funcionalidad del ecosistema se evaluará mediante la medida de la plasticidad para el aprovechamiento de recursos (absorción de agua y nitrógeno). Para ello, emplearemos técnicas de análisis isotópico del agua y el nitrógeno en campo y en condiciones controladas. Por último, realizaremos una caracterización de la fenología, diversidad taxonómica y rasgos funcionales de las raíces e hifas de hongo a lo largo de dos temporadas de crecimiento en ambos hayedos. Nuestros resultados contribuirán a evaluar el riesgo de pérdida de funcionalidad de los hayedos ibéricos debido a la sequía, para adaptar los planes de gestión forestal e hidrológica a futuros escenarios de cambio climático.

Start date: September 2019

End date: September 2019

Call: EJ_INV_BASICA_APLICADA_2019

 
 

Key people involved in BC3:

Teresa Gimeno

David Moreno

Jorge Curiel

 

   
 







[X]
Geure cookieak eta hirugarrenenak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko eta nabigazioa aztertuz aukerarik onenak eskaintzeko.
Nabigatzen jarraitzen baduzu, haiek erabiltzea onartzen duzula ulertzen dugu. Informazio gehiago nahi izanez gero, egin klik hemen.