BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

PAEE

Politicas de Apoyo a la eficiencia enérgetica: impuestos vs subvenciones

El objetivo principal de este proyecto se centra en la comprensión de los factores que explican las pautas de consumo desde la óptica de mejorar las políticas para la promoción de hábitos de consumo más sostenible y bajos en carbono; con una atención especial a las políticas de promoción de la eficiencia energética en el consumo residencial. Para ello se procederá a analizar las siguientes cuestiones: el papel de las eco-etiquetas en las decisiones del consumidor, el sobreprecio que actualmente se paga en el mercado por bienes ambientalmente superiores y la sensibilidad (elasticidad precio de la demanda) de sustitutivos cercanos ambientalmente superiores y bajos en carbono. Toda esta información nutrirá el análisis de los instrumentos de política diseñados para favorecer cambios en las pautas de consumo hacia hábitos más sostenibles. En este contexto se analizarán nuevos instrumentos de política de acuerdo a las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto. El esfuerzo se centrara en uno de los tres grupos de bienes que representan gran parte de la huella ecológica y de carbono en el consumo residencial: los electrodomésticos; como indicadores del consumo de energía en el hogar.


Los resultados principales serán debidamente transmitidos a los decisores de política para mejorar el proceso de toma de decisiones en materia de políticas de lucha contra el cambio climático y la promoción de la eficiencia energética.

Fecha de inicio: Enero 2011

Fecha de finalización: Diciembre 2013

Convocatoria: Fundación Ramón Areces - Ayudas a la investigación en Economía

Investigadores involucrados:

Dr. Ibon Galarraga 
Dr. Mikel González 

Fund Ramon Areces

Este proyecto está financiado por
la Fundación Ramón Areces.

 







[X]
Geure cookieak eta hirugarrenenak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko eta nabigazioa aztertuz aukerarik onenak eskaintzeko.
Nabigatzen jarraitzen baduzu, haiek erabiltzea onartzen duzula ulertzen dugu. Informazio gehiago nahi izanez gero, egin klik hemen.