BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Quiénes somos
  3. Misión y Visión

Misión, visión y objetivos generales

Visión


Fomentar estratégicamente la coproducción de conocimiento relevante para la toma de decisiones, integrando las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático.

Misión


Queremos aportar nuestras capacidades al desarrollo sostenible, dirigiendo la ciencia del cambio climático hacia la coproducción de nuevos conocimientos y al diseño conjunto de políticas, en colaboración con otras partes interesadas y mediante un enfoque sólido y transdisciplinar. Aceptamos el reto de avanzar por un camino sin fisuras, desde la recopilación de pruebas y juicios expertos, a través de investigaciones que profundizan en el conocimiento y comparan suposiciones y resultados de diferentes modelos, hasta implementar y probar soluciones integradas, complejas porque consideran las múltiples facetas del cambio climático.



Esta visión y misión requieren un camino sin fisuras desde el momento de recogida de evidencias y las valoraciones de los expertos, pasando por los estudios que investigan y comparan suposiciones y resultados de diferentes modelos, hasta la implementación y puesta a prueba de soluciones integradas. Gracias al énfasis puesto en las múltiples facetas del problema del cambio climático, junto con su posición de liderazgo en las metodologías más innovadoras de modelos integradores, BC3 tiene el potencial de abordar y consolidar su posición de líder mundial en el apoyo a las partes importantes del ciclo vital de la investigación transdisciplinar del cambio climático. Durante los próximos cuatro años (2018-2021), BC3 continuará desarrollando esta misión estratégica, procurando tender puentes entre las escalas y lenguajes científicos para ayudar a los responsables de elaborar políticas y tomar decisiones a encontrar vías sostenibles en el ámbito medioambiental, económicamente eficientes y socialmente equitativas. Para lograrlo, el centro seguirá colaborando con equipos científicos de gran prestigio e instituciones de investigación en el ámbito global, nacional y regional y destacará el mensaje de trasmitir políticas de manera eficaz a los responsables de la toma de decisiones en el sector público y privado.


Objetivos generales

El Plan Estratégico (2014-2017) de BC3, y su plan de trabajo, abordaban la adaptación y mitigación de un modo muy interdisciplinar que dio como resultado la adopción de cuatro líneas de investigación principales: Low Carbon, Clima y entorno natural, Clima y salud y Política climática.

Para el Plan Estratégico (2018-2021), la visión del BC3 expuesta con anterioridad se alineará con seis objetivos, que incluyen dar un paso más hacia soluciones diseñadas conjuntamente con los responsables de la toma de decisiones en el mundo posterior al COP21 y a los ODS (ciencia transdisciplinar). Los seis objetivos que articulan el Plan Estratégico (PE) de 2018-2021 son:

  1. Comprender los cambios climáticos pasados y futuros
  2. Ofrecer apoyo en la toma de decisiones en la transición a una sociedad baja en carbono
  3. Entender y gestionar los sistemas terrestres para la sostenibilidad
  4. Ofrecer apoyo en la toma de decisiones para una Adaptación eficaz
  5. Modelos integrados de sistemas humanos-naturales
  6. Promover la investigación integrada interdisciplinar y transdisciplinar. Para lograr este objetivo, dado que es una de las claves de la transición a una ciencia más transdisciplinar, proponemos fomentar la incubación de ideas y herramientas nuevas e innovadoras a través de vehículos como
    - Proyectos Estratégicos Integradores (PEI) y,
    - Pequeños Proyectos Sherpa (PPS) (SSPs)
  7. que fomentarán la colaboración entre líneas y grupos de investigación e implicarán enfoques integrados según la demanda, además de centrarse en sistemas humanos y naturales complejos, con varios niveles.

Objectives
 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.