BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Quiénes somos
  3. Ética y Código de Conducta

Ética y Código de Conducta

Hr excellence in research

CARTA EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES Y CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES 

La Comisión Europea aprobó la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores redactando dos documentos destinados a los investigadores y a los empleadores y proveedores de financiación de los sectores público y privado. Ambos documentos se han convertido en elementos fundamentales de la política de la Unión Europea que han transformado la investigación en una carrera profesional atractiva y han estimulado el crecimiento económico y el empleo en Europa.


Concretamente, la Carta Europea de los Investigadores expone en líneas generales las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es garantizar que la relación entre estas partes contribuya a obtener resultados satisfactorios de la generación, transmisión y uso compartido del conocimiento, así como al desarrollo profesional de los investigadores desde las primeras etapas.

Asimismo, el Código de Conducta para la contratación de investigadores tiene como finalidad aumentar las tasas de matriculación para que los procesos de selección sean justos y transparentes. Los méritos del investigador no solo deben medirse por el número de publicaciones sino también con otros criterios de evaluación como la educación y la enseñanza, la supervisión, el trabajo en equipo, la transmisión de conocimiento y las actividades de gestión y concienciación pública.
Para ayudar a los institutos de investigación a cumplir los principios de la Carta y del Código, la Comisión presentó un procedimiento para que los institutos interesados en incluirlos pudieran diseñar su propia Estrategia de Recursos Humanos (RRHH)

ESTRATEGIA DE RRHH DE BC3

En noviembre de 2013, BC3 aprobó los principios de la Carta Europea de los Investigadores y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (CyC) y, en abril de 2015, fue reconocido con el premio “Excelencia en gestión de recursos humanos en el ámbito de la investigación”. Desde noviembre de 2013, BC3 trabaja en su modelo europeo de Estrategia de RRHH para Investigadores (HRS4R).

La HRS4R es un mecanismo para apoyar la puesta en práctica de la Carta Europea de los Investigadores y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (CyC).

Este procedimiento consta de cinco pasos:

1.  Preparación de un Análisis Interno riguroso.

2.  Publicación de la Estrategia de la Institución en la página web corporativa para conservar y mejorar la Carta y el Código.

3.  Evaluación y aprobación de la Estrategia por parte de la Comisión.

4.  Aplicación y autoevaluación continua del proceso por parte de la institución.

5.  Y, por último, evaluación externa de la Estrategia y su aplicación por parte de la Comisión cada cuatro años después de iniciarse el proceso.

La Estrategia es definida y aplicada en colaboración con la Comisión y otras instituciones y miembros del grupo de trabajo, además de otras instituciones que ya poseen dicho reconocimiento y las que están en proceso de obtenerlo, que constituye el mejor foro para intercambiar y compartir mejores prácticas.

El primer paso del procedimiento propuesto en este marco es la preparación de un riguroso Análisis Interno. Como punto de partida, en noviembre de 2013, BC3 decidió comprometerse a trabajar en el Análisis Interno de la "Estrategia de RRHH para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea. Posteriormente, BC3 publicó la Estrategia aplicada en este Análisis Interno y Plan de Actuación (2015).

Después de llevar a cabo el proceso de evaluación, la Comisión Europea aprobó la Estrategia propuesta y, en abril 2015, BC3 recibió el premio “Excelencia en gestión de recursos humanos en el ámbito de la investigación”.

A comienzos de 2017, BC3 realizó la autoevaluación para revisar y mejorar el Plan de Actuación anterior, y sigue trabajando en los principios y manteniendo su compromiso con la Carta y el Código y con la HRS4R en el marco de la Estrategia del Centro para los próximos años. Recientemente, BC3 comenzó un nueva fase de la Estrategia que durará cuatro años (2018 – 2021) y el Nuevo Plan de Actuación (2017) está incluido en este reto.

Como miembro del 6º grupo de organizaciones participantes en el desarrollo de la HRS4R, BC3 ha analizado, evaluado e integrado las recomendaciones y principios de OTM-R (contratación abierta, transparente y basada en el mérito) en las políticas de contratación internas. El resultado del trabajo es la actual Política Otm-r de BC3 de noviembre de 2017.

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.