BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Aspectos transversales

Aspectos transversales

La antigua Linea de Investigación Política climática durante el PE 2014-17 surgió durante la conceptualización de los objetivos estratégicos para el PE 2018-2021 como un tema transversal más que una Linea de Investigación como tal. Además, el tema de la gobernanza surgió como tema transversal en varias Linea de Investigación. Para tratar estos temas de forma coherente y facilitar su integración, se han propuesto dos temas transversales que serán dirigidos por un investigador senior. ¿Por qué hacer de Gobernanza y Política climática temas destacados? La gobernanza trata las interacciones sociales a largo plazo, mientras que la política hace referencia a pautas y objetivos específicos en un período de tiempo más breve. Tanto la gobernanza como la política climática son relevantes para todos los objetivos, sobre todo los objetivos 2, 3 (Actividades 3,4,5 y 6), 4 y 5, además de en el contexto del desarrollo de los SIP en el Objetivo 6. En las actividades conjuntas de CCT, están previstos debates y publicaciones con la aportación de varias Líneas de Investigación en el contexto de los distintos objetivos mencionados.

 

Gobernanza

La gobernanza hace referencia a las maneras (sistemas e instituciones) en que la sociedad (cualquier grupo, comunidad, etc.) se organiza para tomar decisiones. En este sentido, es un impulsor social clave del cambio medioambiental en todas las escalas (de lo local a lo global) y está detrás de los problemas del cambio climático y otros problemas medioambientales y sus soluciones. Algunos ejemplos de elementos clave dentro de IGS son los sistemas de derechos de propiedad de la tierra, la política económica, las normas culturales informales y las normas de conducta en sociedad, las percepciones sociales, los valores (principios compartidos), etc. El objetivo es incluir la idea de hasta qué punto los procesos de gobernanza transparentes e inclusivos tiene más probabilidades de ser considerados equitativos y legítimos, pues reducen los costes de cumplimiento con el tiempo y fomentan una implementación fácil, incluso cuando no existe consenso, o cuando las decisiones son controvertidas en los proyectos de investigación específicos del BC3 cuando sea relevante. (Rble: U. Pascual)

Política climática

Las políticas son una abreviatura de las pautas de acción a corto plazo que se encuentran en el reino de los gobiernos de varias escalas (local, regional, nacional y transnacional). Dada la importante conexión entre la política y opciones más amplias de gobernanza (a largo plazo), también se necesita un centro político específico. Por ejemplo, desde el acuerdo de París, el debate en la UNFCCC determine la política climática de todo el mundo, y concretamente los esfuerzos realizados por la Unión Europea y sus Estados miembros. Comprender las repercusiones de dichas decisiones políticas, además de generar un conocimiento que contribuya al diseño de futuras iniciativas políticas forma parte del trabajo central de investigación del BC3 en todos sus objetivos, sobre todo los objetivos 2,3 y 4. El diseño y evaluación de políticas en distintas escalas (local, nacional, regional y global) y múltiples sectores (energía, biodiversidad, agua, salud, etc.), incluida la atención a la eficiencia y los aspectos de equidad/distribución de las políticas (incluidos temas de relaciones de poder, aspectos de género, ecología política, etc.). (Rbles: I. Galarraga and M.J. Sanz).

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.