BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Líneas de investigación

Líneas de Investigación

La organización de las líneas y grupos de investigación del BC3 responde a los objetivos generales (expuestos más adelante), con el fin de cumplir con las misiones, desafíos y demandas que implica la lucha contra el cambio climático tras el Acuerdo de París. 

El marco estratégico del BC3 para 2014-2017 incluía cuatro líneas de investigación principales (Low Carbon, Clima y entorno natural, Salud y clima y Política climática), pero en el plan estratégico para 2018-2021 (PE 2018-2021) la investigación está organizada en cinco principales líneas de investigación y dos temas transversales. 

El motivo de esta evolución es explotar mejor el capital humano interdisciplinar del BC3, además de optimizar la aportación del centro a la generación conjunta de nuevo conocimiento científico y la consolidación del apoyo científico relevante para elaborar políticas en distintos niveles, que incluye comprender y asociar los procesos sociales y políticos y promover una comunicación habitual entre los actores en todos los niveles de gobernanza en la época posterior al Acuerdo de París y a los ODS.

 

Research lines



Línea de investigación Base climática

Coordinada por S.H. Faria (profesor de Ikerbasque), es la reponsable de la implementación del Objetivo 1 y sus dos actividades. Incluye dos grupos de investigación: GI Criosfera, que dirigirá la implementación de la Actividad 2 del Objetivo 1 y el GI Modelado del Cambio Climático, que abarcará desde el análisis de los registros climáticos (Objetivo 1 Actividad 1) a los procesos del modelo climático. Tanto el GIGAKU-TGU Secretariat como el IzotzaLab dependen de esta línea de investigación. En general, se trata de aprender de las lecciones y metodologías anteriores, además de compartir escenarios climáticos potenciales con los demás objetivos relevantes.

Línea de investigación Low Carbon

Coordinada por M. González (profesor del BC3), es la reponsable de la implementación del Objetivo 1 y sus dos actividades. Incluye dos GI: GI Métodos y herramientas de evaluación.  Que llevará a cabo la Actividad 1, y GI Interacción de la EBC y los ODS, responsable de las Actividades 2 y 3. La línea de investigación contribuirá al SIP 1 (Objetivo 6) y ayudará en el Objetivo 3 Actividad 6.

Línea de investigación Ecosistemas terrestres:

Coordinada por M.J. Sanz (profesor de Ikerbasque) es responsable de la implementación del Objetivo 3. Incluye tres grupos de investigación que llevarán a cabo investigación relacionada con: la comprensión de los procesos ecológicos, GI Procesos ecológicos, responsable de las actividades 1 y 2, y; GI Agricultura, Use del territorio y Bosques, responsable de las actividades 3, 4, 5 Y 6.

Línea de investigación Lab. adaptación

Coordinada por M. Neumann (profesor de Ikerbasque) es responsable de la implementación del Objetivo 4. Incluye cuatro grupos de investigación: GI Adaptación, que será responsable del objetivo general 4 (exposición y vulnerabilidad, procesos y dinámicas de adaptación y economía de la adaptación), así que también contribuyen al Objetivo 2 (en concreto la Actividad 3) y trabajan en algunos aspectos relacionados con la adaptación en el Objetivo 3; y el GI Salud y clima, que realizará una gran aportación al Objetivo 4 (en concreto la Actividad 4.2) y el Objetivo 6 SIP1.

Línea de investigación Elaboración de modelos integrados de sistemas naturales y humanos asociados

Coordinada por F. Villa (profesor de Ikerbasque) es responsable de la implementación del Objetivo 5 y SIP 2. Esta Línea de investigación también contribuirá al SIP 1 y el Objetivo 3 (Actividades 4, 5 y 6), y a algunas actividades del Objetivo 2. Incluye dos líneas actividades de investigación principales: GI Modelos Integrados y Ecoinformática, responsable de instrumentar una transacción de datos y modelos interoperables hacia la inteligencia artificial e infraestructuras basadas en la nube, y GI Sistemas Humanos y Naturales, responsable de desarrollar productos dirigidos a políticas de apoyo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU

Temas transversales

La antigua Línea de investigación Política climática se ha convertido en un tema transversal (TT) durante el Plan Estratégico 2018-2021 (Política climática), y también se ha creado un segundo TT (Gobernanza). Los TT los dirigen los investigadores senior (Gobernanza U. Pascual y Política climática I. Galarraga/M.J. Sanz).

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.