BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

  1. Inicio
  2. Investigación
  3. Modelos y Herramientas

Modelos y Herramientas

BC3 ha participado en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas. Por ejemplo, en el contexto de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones, BC3 ha desarrollado ARIES (Artificial Intelligence for Ecosystem Services http://aries.integratedmodelling.org), una tecnología de modelización gratuita por internet que se ofrece a usuarios tales como profesionales, científicos y responsables de la toma de decisiones, incluidos miembros de ONG, instituciones académicas o gubernamentales de todo el mundo, para ayudarles a evaluar y valorar de forma rápida los servicios de los ecosistemas (ESAV, por sus siglas en inglés). Mediante ARIES, BC3 ha estado desarrollando algunas de las metodologías más avanzadas (reuniendo modelos deterministas o probabilísticos) para cuantificar y valorar los flujos de los servicios de los ecosistemas en la escala espacial y en el contexto ecológico y socioeconómico adecuados. ARIES mapea a beneficiarios de los servicios de los ecosistemas concretos y espacialmente explícitos y cuantifica su demanda de cada servicio. La conceptualización de los servicios de los ecosistemas como una lista concreta de beneficios para grupos beneficiarios específicos evita el problema de “duplicar” los beneficios, que ha estado muy presente en los trabajos de valoración de los servicios de los ecosistemas realizados hasta ahora.

Por lo que respecta a las vías de transición hacia la sociedad baja en carbono, BC3 ha desarrollado diferentes herramientas y metodologías que pueden captar las interrelaciones entre los sistemas climáticos, medioambientales, energéticos y socioeconómicos con el fin de comprender mejor las medidas para controlar las emisiones de GEI a nivel nacional y global. Estas herramientas/modelos son muy diversos e incluyen diferentes tipos de modelos CGE (equilibrio general computable)/Input-Output, modelos de evaluación integrada y modelos de microsimulación. Por ejemplo, BC3 ha colaborado con el Parlamento Vasco con relación a la “Ley de Cambio Climático” y sus repercusiones en la industria, y con la Fundación REPSOL en temas relacionados con la pobreza energética. También ha desarrollado un modelo Input-Output con el fin de evaluar el impacto de algunas políticas para el ayuntamiento de Bilbao (por ejemplo, el impacto de su plan de eficiencia energética o el impacto económico de las posibles inundaciones en la ciudad). Por último, más recientemente, BC3 ha evaluado las consecuencias económicas de la “Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050” del Gobierno Vasco.

En el campo del análisis de datos y la modelización de sistemas complejos, BC3 ha desarrollado nuevas herramientas para el análisis avanzado de series temporales que han sido empleadas con éxito para estudiar registros paleoclimáticos y proyecciones climáticas futuras. El Centro también ha desarrollado la teoría de la Diversidad Continua, que puede aplicarse a múltiples sistemas adaptativos complejos, que van desde los materiales policristalinos y los glaciares hasta las poblaciones estructuradas y la biodiversidad.

BC3 ha desarrollado un modelo económico-energético-medioambiental para el País Vasco que se centra en el análisis de escenarios y políticas en diferentes áreas de toma de decisiones. El modelo ha sido utilizado con éxito para analizar el impacto económico de la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050. El modelo DERIO sigue la filosofía de FIDELIO (Fully Interregional Dynamic Econometric Long-term Input-Output) creado para el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Este modelo ha contribuido recientemente al análisis del impacto del denominado Clean Air Package de la Unión Europea. DERIO se caracteriza por una descripción detallada de la economía vasca por lo que respecta a sectores (88 sectores), productos (105 productos), consumidores (5 grupos de consumidores diferenciados por nivel de ingresos), categorías de consumo final (16 categorías), sistema energético (industria del procesamiento, intercambios, consumo final, etc.) y extensiones medioambientales (energía, emisiones de CO2 y otros contaminantes). Una de las principales características del modelo es que el usuario puede adaptarlo según sus necesidades. Este rasgo, junto con su carácter multidimensional, hace que resulte especialmente útil para analizar escenarios y políticas en diferentes áreas de toma de decisiones. Además, gracias a su flexibilidad y versatilidad, es idóneo para analizar políticas específicas como la promoción de la eficiencia energética (viviendas, industria o transporte), planes Renove, reformas fiscales, etc.

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.