BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Redes

BC3 mantiene una relación sólida y estratégica con muchas instituciones de investigación destacadas de todo el mundo que ha permitido promover las redes científicas:

  • REMEDIA Network : BC3 BC3 promovió la creación de la red REMEDIA (Red Científica sobre Mitigación de Emisiones de GEI en el Sector Agroforestal) en 2011. Fue creada por BC3 para fomentar el intercambio y difusión de información científica y estratégica entre los investigadores que trabajan en la mitigación de las emisiones de GEI de los sectores agrícola y forestal, así como en los sectores público y privado, en España. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España reconoció la importancia de esta iniciativa por su contribución a la mejora de la base científica del inventario de GEI estimado para el sector agroforestal español. Actualmente, la red REMEDIA cuenta con unos 150 investigadores diseminados por regiones geográficas muy diferentes y campos académicos muy diversos. Desde 2015, REMEDIA está avanzando hacia una red trasnacional al integrar a científicos de países hispanohablantes que trabajan en el área de la agricultura y el cambio climático.

  • INCCCET: BC3 es miembro fundador de la International Network of Climate Change Centres of Excellence and Think-Tanks for Capacity Building (INCCCET), que sigue la estela del Acuerdo de París y trabaja en un modelo para crear una red global de grupos de reflexión que podría favorecer la colaboración sur-sur y norte-sur en materia de políticas climáticas en colaboración con la Presidencia de Marruecos en la COP22 y otros 11 centros de investigación.

  • NUT-GIGAKU: Red global de universidades, institutos de investigación, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) para promover el intercambio a corto y largo plazo de alumnos e investigadores (Red GIGAKU de Educación e Investigación) así como la transferencia de tecnología y conocimiento entre el mundo académico y las PYMEs (GIGAKU TechnoPark Network). BC3 alberga la secretaría en Europa
  • ECOSOIL: Comprender el sistema del suelo, cómo funciona y su vulnerabilidad frente a los desafíos globales actuales, como el cambio climático y elaumento de la intensificación del uso de la tierra, es un esfuerzo sólo abarcable desde una visión multidisciplinaria y sistémica. La enormecomplejidad ecológica del sistema suelo, siendo el más biodiverso del planeta, contrasta con su fragilidad y sobre todo, con la falta deprofundidad en el conocimiento de los mecanismos ecológicos que sustentan su funcionamiento y resiliencia. En la Red ECOSOILhipotetizamos que la conservación de los suelos y su adaptación a los cambios medioambientales que estamos sufriendo en la actualidad no sepueden explicar sin entender su ecología, el papel de su biodiversidad y las relaciones tróficas/no tróficas en su funcionamiento y en últimainstancia, en su capacidad de proveer servicios a la sociedad. La Red ECOSOIL propone, por ello, construir un consorcio multidisciplinar quefacilite y estimule la interación entre expertos en diferentes campos del conocimiento natural y físico, con objeto de generar la base deconocimiento biológica y ecológica necesaria para avanzar en nuestra comprensión del funcionamiento del sistema suelo.
  • NUEVA: La Red de Excelencia NUEVA tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganaderoespañol para proponer medidas que permitan mejorar su exactitud en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de Paríshacen necesario abordar un estudio profundo de los factores de emisión para que, por una lado, el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y, por otro, para que puedan computarse estrategias de mitigación aplicadas encualquier actividad. Este objetivo se va claramente limitado por la heterogeneidad de lossistemas productivos en España y la falta de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para abordar las peculiaridades de dichos sistemas. La Red NUEVA cuenta con equipomultidisciplinar de 9 centros de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio deGEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización adistintas escalas.
 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.