BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Objetivo 1. Comprender los cambios climáticos pasados y futuros

Para ofrecer un apoyo científico responsable a la elaboración de políticas y generar conjuntamente un conocimiento científico de gran alcance es necesario comprender con claridad la base física del cambio climático. Así, uno de los objetivos del BC3 es cultivar un conocimiento sólido de los procesos físicos fundamentales que impulsan el cambio climático, centrado en los entornos más sensibles, como la criosfera. Siguiendo una línea parecida, el BC3 tiene previsto crear el IzotzaLab: un laboratorio científico de baja temperatura en el centro para la microscopía de muestras congeladas (p.ej. hielo, permafrost, microorganismos). El IzotzaLab quiere atraer a los mejores expertos en ciencias de baja temperatura, incluida la glaciología, la microbiología polar, la ciencia de los materiales, la Tierra y las ciencias planetarias, etc., para así potenciar la interacción del BC3 con los científicos climáticos de más prestigio y los laboratorios relacionados. En la vertiente teórica, este objetivo se centra en el desarrollo de innovaciones metodológicas en modelos complejos de sistemas dinámicos y análisis estadístico, con un triple propósito:

  • (1) proporcionar una base teórica al estudio de los procesos físicos que controlan el clima en el ámbito regional y global
  • (2) abordar las consecuencias socioeconómicas de los cambios en dichos procesos físicos
  • (3) ofrecer una base matemática a todos los objetivos del BC3 en concreto las Actividades 1.2, 3.5, 4.4, 4.5 y el Proyecto 2 del Objetivo 6.

 

Actividad 1.1. Análisis e interpretación de los registros climáticos.

En esta actividad estudiamos la formación, evolución y declive de los registros (paleo-)climáticos (desde los núcleos de hielo, espeleotemas, núcleos de sedimento, etc.), a través de modelos químico-físicos, análisis estadístico, experimentos de laboratorio (IzotzaLab) y trabajo de campo. En la vertiente teórica, desarrollamos nuevas teorías de formación y evolución de la formación de proxy climáticos (modelos de proxy) usando los enfoques físicos de la termodinámica y la estadística. También creamos herramientas matemáticas nuevas para el análisis de serie temporal y de riesgo climático, incluido el remuestreo y el análisis de ondículas, teniendo en cuenta errores de calendario. En la parte empírica, además del IzotzaLab, el BC3 participa en importantes programas de perforación polar, incluido el EPICA y el EastGRIP. (Rble: S.H. Faria).

 

Actividad 1.2. Dinámica de la criosfera

Aquí investigamos la dinámica de la criosfera en varias escalas (glaciares, capas de hielo, hielo marino, icebergs, permafrost, etc.), incluidas sus interacciones mutuas y medioambientales. El objetivo último de esta actividad es desarrollar un modelo de sistema dinámico con múltiples escalas de la dinámica de la criosfera, capaz de ir asociado a los modelos de clima global (MCG) y las plataformas de elaboración de modelos como ARIES. En este campo, el BC3 ha contribuido en varios modelos de dinámica del hielo de prestigio, incluido CAFFE, SICOPOLIS y el modelo de diversidad continua. Las hipótesis y modelos desarrollados en esta actividad también se ponen a prueba y se verifican empíricamente mediante informes del IzotzaLab y estudios de campo como los programas de perforación profunda polar EPICA y EastGRI. (Rble: S.H. Faria).

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.