BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Objetivo 5. Modelo integrado de sistemas humanos y naturales asociados

El BC3 presta especial atención a las innovaciones metodológicas en el campo de la informática para la sostenibilidad. Un ejemplo es el Proyecto ARIES (ARtificial Intelligence for Ecosystem Services) (http://aries.integratedmodelling.org), un ejemplo pionero y muy reconocido de colaboración científica en internet donde actores independientes desarrollan y comparten datos y modelos interoperables. ARIES es la aplicación más conocida de la tecnología de modelo semántico integrado diseñada y desarrollada en el BC3, cuyo alcance va mucho más allá de las aplicaciones actuales. El equipo del BC3, junto con multitud de socios internacionales, se ha centrado en la elaboración de modelos de los servicios del ecosistema para ofrecer una visión de sistemas humanos y naturales asociados muy reconocidos en los ámbitos de la ciencia, la gestión y la gobernanza. El Objetivo 5 describe las actividades relacionadas con los modelos de sistemas sociomedioambientales; las actividades destinadas a facilitar una aplicación y mantenimiento más extendidos de la tecnología de modelo integrado se describen por separado en el Proyecto Estratégico 2.

 

Actividad 5.1. Complejidad escalada en modelos biofísicos y sociales

La tecnología en que se basa ARIES puede seleccionar y recopilar los datos más adecuados y los componentes de modelo según la escala, el detalle y la disponibilidad de datos. En contextos con escasez de datos, el sistema adopta los modelos de redes de creencia bayesiana que aproximan los resultados probables de procesos físicos a través de vías causales y correlaciones extraídas de los datos en contextos comparables. Cuando hay datos disponibles, el sistema adopta modelos dinámicos espacialmente explícitos de diferentes procesos. Este enfoque de complejidad escalada permite una mejor respuesta y la comunicación explícita de la incertidumbre en diversos contextos. (Rble: F. Villa)

Actividad 5.2. Puentes entre disciplinas: desde la biofísica a las ciencias sociales, pasando por la agricultura y la seguridad alimentaria

La investigación de agentes sociales es sinérgica con muchos escenarios integrados desarrollados en otros estudios. Con el fin de vincular los datos y modelos producidos por otras comunidades (como la agrícola, hidrológica, pedológica y la geológica), ARIES usa un enfoque impulsado por ontologías que reutiliza vocabularios y terminologías de instituciones reconocidas y permite usar conjuntamente artefactos de diversas procedencias (como datos) dentro de modelos integrados. Negociar una traducción eficaz de terminologías y la interoperabilidad continuada es un requisito imprescindible para desarrollar cualquier proyecto transdisciplinar. (Rble: F. Villa)

Actividad 5.3. Puentes entre escalas: desde el detalle del proceso y la conducta de los agentes a los instrumentos económicos y de políticas

Para centrarse tanto en los mecanismos biofísicos de la provisión de servicios del ecosistema, los impulsores socioeconómicos de su cambio y los efectos para el bienestar humano es necesario integrar las escalas desde lo local, pasando por la toma de decisiones regional, hasta el ámbito nacional teniendo en cuenta el capital natural, que en última instancia influye en el sistema económico global. Los estudios de casos de ARIES a menudo abarcan grandes intervalos de escala en el espacio y el tiempo. Este tipo de actividades han impulsado el desarrollo de métodos que tienen en cuenta la escala y modelos de escalada automática, con una expresión explícita de las incertidumbres resultantes. Técnicas como el análisis de criterios múltiples también se han integrado en ARIES para ofrecer un análisis rápido y fácil de comunicar y una visualización de las prioridades de los actores y los conflictos potenciales con los objetivos alternativos en diferentes escalas. Estos instrumentos permitirán la investigación de compensaciones en escalada, como entre el aumento a corto plazo en los servicios de suministro y la pérdida a largo plazo de los reguladores (p.ej. riesgo de inundación). (Rble: S. Balbi)

Actividad 5.4. Proporcionar instrumentos a los responsables de la toma de decisiones

Reconciliar la necesidad de sencillez y carácter intuitivo con la de precisión, especificidad y una resolución dinámica es un desafío. Al adaptar modelos contextos sociales, económicos y políticos diversos sin que los responsables de tomar decisiones compliquen demasiado su aplicación, ARIES abre una práctica muy especializada como la de elaborar modelos a los no especialistas, reduce los costes y potencialmente amplía su papel en la toma de decisiones. Los responsables de las decisiones pueden usar ARIES para abordar incentivos económicos y al mismo tiempo minimizar los costes de información de detectar las compensaciones entre una orientación eficiente y equitativa de los proveedores de ES. (Rble: F. Villa)

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.