BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai

Objetivo 2. Ofrecer apoyo en la toma de decisiones en la transición hacia una soc. baja en carbono

La mayoría de países ya han presentado sus compromisos con la acción climática (las llamadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional) con el Acuerdo de París, donde describen las acciones que tienen previsto llevar a cabo para lograr el objetivo común de la mitigación. Además, la comunidad global se enfrenta al desafío de reducir las emisiones de una manera equitativa y eficaz, sin comprometer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni los esfuerzos por erradicar la pobreza y la desigualdad. Los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo tendrán que diseñar y evaluar esas políticas basándose en la mejor información científica disponible, y los científicos tendrán que estar preparados para informar de forma eficaz sobre esas soluciones. Por tanto, es fundamental comprender mejor los desafíos, oportunidades, riesgos e incertidumbres asociados a las transiciones a una sociedad baja en carbono, además de diseñar, comunicar, implementar y evaluar acciones específicas para llevar cabo esas transiciones al tiempo que se apoya y se implica a los actores.

Actividad 2.1. Reforzar el carácter interdisciplinar de las evaluaciones de políticas

BC3 es nuestro enfoque multidisciplinar en la evaluación de las políticas de mitigación. Nuestros diversos orígenes y experiencia con herramientas de evaluación integrada (que van desde modelos tipo economía-energía-entorno, modelos opción real/financiera, modelos microeconómicos y modelos de Evaluación Integrada Global) nos permite analizar las consecuencias de las transiciones energéticas, teniendo en cuenta no sólo las dimensiones tecnológicas, económicas y financieras, sino también otros aspectos sociales y medioambientales relevantes. Pese a que el sector de la energía es un ámbito clave de esta investigación, es en la interrelación con otras disciplinas cuando más podemos aportar. El objetivo de esta actividad es abordar los siguientes seis temas candentes del debate científico actual sobre la transición a una sociedad baja en carbono: 1) comprender el vacío existente entre el comportamiento de los consumidores y las opciones que tienen los responsables de elaborar políticas de lograr un ahorro de la energía existente y el potencial de la eficiencia; 2) explorar las consecuencias económicas y medioambientales de la transición a las energías renovables y de la electrificación del sistema de transporte; 3) incorporar sumideros de tierra y carbono (“emisiones negativas”) en una estrategia de descarbonización que considera una información «ascendente» más realista de los expertos en uso territorial; 4) explorar los beneficios comunes y las compensaciones entre las políticas climáticas y las políticas sobre contaminación del aire en diferentes escalas espaciales; 5) lograr una mejor comprensión científica del nexo entre tierra, agua y alimento en un contexto de incertidumbre; y 6) considerar la dimensión de igualdad de distintas políticas climáticas para mejorar su aceptación pública y política. (Rble: Mikel González-Eguino).

 

Actividad 2.2. Evaluación de transiciones energéticas con la implicación de los actores

Un aspecto innovador de nuestro enfoque es el de implicar a múltiples actores en el ciclo vital de la investigación para captar múltiples aspectos de las opciones bajas en carbono, empezando por el diseño inicial e incluyendo los beneficios comunes. En esta actividad implicaremos y colaboraremos con instituciones de la UE (DG Joint Research Centre, DG Clima y DG Environment), España (Oficina Española del Cambio Climático) y el País Vasco (Sociedad Pública de Gestión Medioambiental (IHOBE), el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ararteko). Tenemos previsto desarrollar nuevos escenarios de emisiones de gases invernadero hasta 2030 y 2050 para España, una herramienta para evaluar las consecuencias de las políticas industriales, energéticas y medioambientales en el País Vasco, mejorando un modelo existente desarrollado internamente (modelo DERIO) incluyendo, previa consulta a los actores, características para el análisis de políticas específicas de interés. (Rble: Iñaki Arto).

 

Actividad 2.3. Explorar las sinergias entre las políticas de bajo carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo de esta actividad es explorar las interacciones existentes entre el logro de los ODS y la transición hacia una economía baja en carbono. En primer lugar, analizaremos los vínculos entre la reducción de la pobreza y la transición a una sociedad baja en carbono; en concreto, estudiaremos cómo afectan las distintas políticas climáticas a la distribución de los ingresos entre los países y dentro de ellos. En segundo lugar, exploraremos cómo la inversión en distintas vías de crecimiento se puede modificar para incluir objetivos de reducción del carbono, y si el crecimiento y los objetivos de bajo carbono pueden ser complementarios. En tercer lugar, exploraremos cómo las soluciones renovables fuera de red pueden ofrecer un acceso limpio y asequible en los países más pobres (actualmente hay 1.250 millones de personas sin acceso a electricidad y 2.500 millones dependían de la biomasa para cocinar, lo que, según la Organización Mundial de la Salud, crea un problema de contaminación del aire en el hogar que causa 1,3 millones de muertes al año en los países con ingresos bajos). Por último, esta actividad sintetizará el trabajo que se ha realizado durante los últimos años en el BC3 sobre los impactos climáticos en los deltas y sus consecuencias para los ODS. Pese a no ser estrictamente un tema sobre sociedades bajas en carbono, está muy relacionado con las consecuencias del cambio climático y los ODS. En cuanto a colaboraciones, tenemos previsto continuar con nuestro trabajo dentro de WISEUP sobre la gestión de infraestructuras naturales relacionadas con el agua ante el cambio climático. Hemos entablado una relación de trabajo con el consorcio New Climate Economy para lograr la transición al bajo carbono en la India mediante su programa Smart. (Rble: Anil Markandya)

 







[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.